Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

¡Oh, es él!

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Yo no debí salir nunca de casa, lo juro. Sólo hace unas horas que superé el trauma ocasionado por el premio Juan Bernier y ya tengo clavado en el corazón un nuevo puñal, de acero evidentemente, como de copla andaluza por culpita de un burócrata.

Si yo fuera Cupido mandaría un fax a la Posada del Potro diciéndole "¿Sabes?, me gusta tu cazadora, creo que vamos a ser buenos amigos". Pero soy un paria tirando a delincuente mismo. Y he pretendido nada más y nada menos, en nombre del Ateneo de Córdoba, que el Ayuntamiento dedique al grupo Cántico El jardín del Marrubial, precisamente ahora que se ha puesto de moda entre la pestiñera escribanía desvalorizar la labor de aquellos poetas. Claro, que cuando se pidió la nominación fue en julio de 1990 y fue atendida la petición. Y el Ayuntamiento puso una valla publicitaria en la muralla del Marrubial, donde decía que aquel lugar iba a llamarse Parque de Cántico. Yo lo vi por primera vez una tarde que iba a la Peña El Rincón Flamenco a escuchar a Rafael Ordóñez y a su hermano Ángel, Antonio Muñoz El Toto y Antonio García El Califa, y probar el arroz de paso (y cucharada). Tanto me emocionó el anuncio aquel que todos los viernes cogía el 6 y me iba allí, frente a la valla en la que leía la realización de un sueño arrastrado desde 1985 y es ya pesadilla casi.

Tras varias lecturas de la valla y algunas meditaciones en torno a la horterada esa del sueño y la pesadilla, tornaba al Rincón Flamenco. Y tanta afición le tomé a la valla, a la Peña, al buen vino y al buen cante, que odié sinceramente al que ordenó tapar la valla con un horrible cartel que hora se me antoja un chiste malo sobre la Córdoba que quieren los de Izquierda Unida y que ni ellos saben como es.

Ahora me dice el Córdoba al oído que el alcalde va a inaugurar el parque del Marrubial, el parque de mis estúpidos sueños, el parque de Cántico que ya no es de Cántico porque el de la cazadora no quiere. ¿Y por qué no quiere? Buena pregunta. Dé la cara el posadero y que explique sus razones. Y nos enseñe de paso la marca de su cazadora, porque puede que no sea Mayoral y estemos sometidos a los caprichos de un gañán nombrado a dedo.

Sólo pretendo mantener mi dolor por lo que considero una cacicada digna de un régimen totalitario, fascista o estalinista que tanto da. Y nada de pegarle un tiro ni liarme a maldiciones que puedan molestar, no al poder sino a los amigos del poder, que son peligrosos como conversos.

El Ateneo, tras hablar con los concejales Manuel Pérez y Rafael Navarro, proyectó una serie de actividades en torno al grupo Cántico, para realizarlas con motivo de la inauguración del fabuloso parque. Y se comunicó al Ayuntamiento, pero el silencio administrativo, esa costumbre medieval, nos impidió saber la burla de que éramos objeto. Constituimos un Comité de Honor cuya presidencia fue aceptada por Su Majestad la Reina Doña Sofía (Y en este punto he de decir que la Casa real es la única institución que trata con respeto a los españoles, respondiendo a los escritos).

Total, que el alcalde ha inaugurado el parque llamándole del Marrubial y así se ha bautizado. Dice Manuel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento, que el parque está dedicado a Cántico pero que la gente (que no se entera) le seguirá llamando del Marrubial. Y a mí esa burla me causa un disgusto imponente porque viene de la persona que hizo posible la Plaza del poeta Juan Bernier y quien nos indicó la posibilidad de dedicar ese parque a Cántico.
Antonio Perea Torres, presidente del Ateneo de Córdoba (Diario Córdoba, 3 de enero de 1993)