Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Ángel Herrera Oria

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Angel Herrera Oria.jpg

Ángel Herrera Oria nace en Santander el 19 de diciembre de 1886 y muere en Madrid el 28 de julio de 1968. Con 19 años obtuvo la licenciatura en Derecho ganando, dos años después, las oposiciones de Abogacía del Estado con destino en Burgos. En 1909 funda la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y en 1911 su órgano de expresión, “El Debate”, un periódico que dirige hasta 1933. En 1912 crea la Editorial Católica, en 1918 la Oficina Informativa de la Enseñanza y en 1926 la Escuela de Periodismo de El Debate.

En 1936 inicia, como vocación tardía, sus estudios eclesiásticos en Friburgo (Suiza). Fue nombrado obispo de Málaga en 1947 ocupando su mitra durante veinte años, un periodo en el que se sucedieron una serie de cambios de importancia tanto en el plano socioeconómico, como en el político, como en el religioso. En esta diócesis promovió un plan de construcción de escuelas rurales y creó cuatro Escuelas Diocesanas para la formación del magisterio rural. En 1952 funda el Instituto Social León XIII, convertido en 1964 en la Facultad de Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca, con sede en Madrid. Entre otras fundaciones suyas están la Escuela de Ciudadanía Cristiana, Residencia Pío XII, etcétera.

Un acercamiento a su obra nos muestra su sensibilidad por los problemas sociales y la continua búsqueda de soluciones a las injustas situaciones que se padecían en esta diócesis, derivadas de las tremendas desigualdades que en ella se daban. Sobre este aspecto, el propio obispo llegó a afirmar en una ocasión que “en el fondo, la causa de nuestros males nace de la inestabilidad social, de la inicua división de bienes, de la desigual posición económica de las clases sociales, de lo arcaico de algunas estructuras”.

Pablo VI, en 1964 le concedió el honor de la púrpura cardenalicia. Al incluirlo en la lista de los nuevos cardenales el Pontífice afirmó: “Elevándolo al cardenalato concedemos la púrpura a toda la profesión periodística”.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Jesús Cabrera Jiménez.