Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


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030.-D. Antonio Flores Herrera

De Ateneo de Córdoba
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Esta es la página personal de Antonio Flores Herrera, su espacio reservado en la Web del Ateneo de Córdoba.

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Presentación del libro Ética y Retórica a Jacobo Sadness

La presentación del libro, estuvo a cargo de Antonio Flores Herrera, socio de la Sección de Literatura del Ateneo de Córdoba, que elaboró la siguiente reseña: Con el texto titulado”Ética y retórica a Jacobo Sadness” D. Santiago López Navia, actual director de la Cátedra de Estudios Hispánicos de IE University, ha obtenido el XXIV Premio Juan Bernier de Poesía editado por el Ateneo de Córdoba y recogido en su colección Arca del Ateneo. Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Complutense de Madrid, forma parte de la Junta directiva de la Asociación de Cervantistas, de la Asociación Internacional “Siglo de Oro” y de la Asociación Internacional de Estudios Galegos. Ha publicado libros relacionados con su centro de investigación: La retórica y el cervantismo; y en poesía, ha sido premiado en varios certámenes literarios tales como el primer premio del Concurso Nacional de Poesía Isabel de España, el primer premio en el Certamen Internacional de Poesía Pedro Alonso Morgado 2002 y el Premio Nacional de Poesía Vicente Cano (2003) “Ética y retórica a Jacobo Sadness” es el quinto libro de poesía publicado por López Navia tras Tremendo Arcángel (Madrid, 2003), Sombras de la huella (Barcelona, 2006), El cielo de Delhi, accésit en el Premio Internacional Artífice 2006 (Granada, 2007) y Canción de ausencia rota de mi señor Silente (Madrid, 2008)


Desarrollo Argumental

El poemario, aún respondiendo a una unidad temática y formal, está dividido en dos partes, dedicadas respectivamente a la retórica y la ética, en las que el ermitaño Antero Freire instruye a su discípulo Jacobo Sadness (que muy bien pudiera ser el “Álter ego” del propio López Navia) en el arte de la palabra y aconsejando la mejor postura ante las contingencias vitales. Su principal lección retórica gira en torno al silencio, extensivo hasta la propia escritura si es necesario:

Hablar si no hay motivo es artificio.
Mejor no escribir nada que entregarse
al canto de sirena de un papel.

Tal como nos dice Antero Freire en su quinta lección. O el propio Jacobo Sadness en los tres sonetos y treinta y siete hermosos endecasílabos blancos del Apéndice: “en las que enseña a callar las palabras que describen las heridas del alma (especialmente las provocadas por el amor)”. En cuanto a la ética, el texto en cuestión se estructura en torno a los valores de la moral judeo-cristiana. Jacobo recibe de su maestro una enseñanza basada en el valor de la discreción, la bondad, la humildad, la compasión, el perdón, la paciencia y, de nuevo, la gran importancia del silencio. La sombra del viejo Sócrates planea sobre el texto. El anacoreta Antero Freire, propone, igual que el griego a sus discípulos, la vía “de la interiorización”. El cuerpo es la cárcel del alma; es decir,del espíritu, del nous, confirmando la orientación sofística hacia la pregunta por el hombre; o sea: el hecho moral. El giro socrático consistió en colocar a la conciencia por encima de los instintos y otorgarle a la primera, la facultad creadora. Acusado por ello de carromper a la juventud ateniense, fue, como es sabido, condenado a muerte. Al igual que Jesús de Nazaret. De ahí que Nietzsche no dudara en calificar a Sócrates como el auténtico “Cristo”. El hilo conductor que va de Sócrates al cristianismo, pasa, entre otras escuelas por la de los estóicos, los neoplatónicos Orígenes, Plotino y la Patrística de los primeros siglos.Y con más o menos variantes, todas ellas encuentran en la renuncia ascética, en la mortificación voluntaria, en el rechazo a los placeres, en la actitud radical de la no violencia, la vía de la Virtud. Antero Freire es, en cierto modo, ese eremita que se retira de los placeres mundanos, embriagando el ser de su existencia en el mundo del espíritu y hasta, si es necesario, se trasciende a sí mismo para encontrar por la vía de la interioridad, la Verdad que consiste en la contemplación del Summun Bonum, tal como lo expresó Agustin de Hipona, padre de la Escolástica y dador del etos de la ciencia moderna que consolidará siglos más tarde, Tomás de Aquino. En resumen: Filosofía poética o Poesía filosófica a la manera dialéctica de María Zambrano, la que nos presenta el catedrático López Navia en este bien estructurado libro, rico en endecasílabos que invitan a la meditación profunda. La construcción circular del mismo, se pone de manifiesto en el primer y último poema evocando en ambos, el canto a la Duda frente a las Certezas. Certezas que, por serlo, deben dormir siempre “al abrigo de la duda”.