Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Abd al-Aziz ibn Amir

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Abd al-Aziz ibn Amir, rey de la Taifa de Valencia (Balansiya), entre 1021 y 1061. de la dinastía amirí

Hijo de Abd al-Rahman Ibn Sanchuelo (llamado así por el parecido físico con su abuelo) y nieto, por lo tanto también de Almanzor.

Cuando el califato omeya de Al-Ándalus se dividía en reinos independientes (taifas), Balansiya emergió como uno de los importantes, de la mano de su rey Abd al-Aziz, durante el reinado del cual, según Sanchís Guarner, esta taifa conoció el periodo de mayor esplendor. Las crónicas árabes de la época retratan los musulmanes valencianos como de:

'elegante aspecto y gente rica, que disponía en los sus casas de todos los enseres de lujo y de placer, y adquirían cualquier novedad exótica que apareciera.
Sanchís Guarner

Tras la caída de Córdoba emigro a Zaragoza y finalmente fue aupado al poder de la taifa de Valencia por el regulo de la taifa de Tortosa, representante del poder amirí con una edad aproximada de 15 años y bajo su protección.

En su política exterior, pasó de tener una buena relación con los reyes de taifa de Denia y Baleares a la hostilidad, en sus luchas pidió ayuda a los cristianos, (como nieto de Sancho II Abarca). Tuvo guerras contra la taifa de Almería, cuya población le llego a nombrar rey, pero por poco tiempo, entre 1038 y 1044, aunque, finalmente, el gobernador nombrado por el se independizo.

Rey constructor

Como rey constructor, durante su reinado también se levantó la Muralla árabe de Valencia, de la cual todavía quedan algunos lienzos y torres en la actualidad. Según la descripción que nos ha transmitido el geógrafo Al-Udri, la muralla era de gran perfección y tenía siete puertas. Estaba construida de cemento y tenía torres semicirculares de obra, hasta arriba, donde se abrían en una sala cercada.

Aunque la mayor gloria fue por la construcción de la Almunia (palacio real, en árabe), según costumbre de los soberanos árabes como un lugar de recreo fuera de la ciudad, –dónde antes estaba el Palacio del Real de Valencia y ahora el jardín de Viveros. El arabista Henri Pérès en su libro Esplendor de al-Àndalus, habla de la belleza y grandiosidad del palacio, que

'comprendía un gran jardín plantado de árboles frutales y flores y un río que lo atravesaba, y en el centro se encontraba el palacio, con pabellones ricamente decorados, que se abrían al jardín.
Henri Pérès

Abd al-Aziz ibn Amir murió en enero de 1061 tuvo dos hijos que le sustituyen en la Taifa de Valencia, Abd al-Malik ben Abd al-Aziz al-Mansur Modafar (1061-1064 y Abu Bakr ben Abd al-Aziz (1075-1085).

Notas

  1. Coscollá, Vicente. Valencia musulmana El libro en vista restringida en google books Valencia : Carena, 2003. ISBN 84-87398-75-8 pág 2
  2. Henri Pérès: Esplendor de Al-Andalus: la poesía andaluza en árabe clásico en el siglo XI: sus aspectos generales, sus principales temas y su valor documental traducción de Mercedes García-Arenal Madrid : Hiperión, 1983. ISBN 84-7517-097-8

Enlaces externos


Precedido por:
Labib de Tortosa
Muyahid de Denia
Rey de Valencia
1021-1061
Sucedido por:
Abd al-Malik ben Abd al-Aziz
Precedido por:
Abu Bark al-Ramini
Rey de Almería
1038-1044
Sucedido por:
Ma’n ben Muhammad
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.