Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Acció Republicana de Catalunya

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Acció Republicana de Catalunya (ARC, Acción Republicana de Cataluña) fue un partido político catalán (España) nacido de una una escisión de Acción Catalana. La ruptura se produjo en 1928, durante el último año de la Dictadura de Primo de Rivera, pero su primera aparición pública fue en 1930 después de la caída del dictador, durante la "Dictablanda" de Berenguer.

Historia

En 1927 el sector republicano y socialmente más avanzado de Acción Catalana, encabezado por Antoni Rovira i Virgili, se distanció de la organización, entonces encabezada por Luis Nicolau d'Olwer, para crear un periódico propio, La Nau, y al año siguiente se oficializó la ruptura con el final de las colaboraciones de Rovira i Virgili en el periódico La Publicitat, órgano de prensa de Acció Catalana.

Junto a Roviri i Virgili, se integraron el nuevo partido Leandre Cervera, Macià Mallol i Bosch, Eusebi Isern i Dalmau, Ambrosi Carrión, Josep Dencàs, Nicolau Bettestini y Pere Lloret i Ordeix.

La actividad del partido comenzó tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera. En marzo de 1930 hizo público en La Nau el Manifest aprobado por el consell directiu en el que definió su postura ideológica:

Había que construir un nuevo partido general catalán en el que se reunieran los elementos numerosísimos que sintiendo tan intensamente el ideal catalanesc como el ideal izquierdista, no encontraban el lugar que coincidiera del todo con este doble ideal.

Participó en Pacto de San Sebastián, en 1930, representado por Macià Mallol, junto a Estat Català y Acción Catalana.

En marzo de 1931 volvió a pactar con Acción Catalana, formando Acció Catalana Republicana, pero una parte de sus dirigentes no se integraron en el nuevo partido sino que participarán en la creación de Esquerra Republicana de Cataluña.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.