Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Adolfo Aristarain

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Adolfo Aristarain.JPG

Adolfo Aristarain (n. el 19 de octubre de 1943 en la ciudad de Buenos Aires en el barrio de Parque Chas), es un director y guionista de cine argentino. Ha sido ayudante de dirección en más de 30 películas. Sus películas combinaban la firmeza narrativa del cine estadounidense clásico y cierta preocupación social del cine politico de la Argentina. En la década de los 80 Aristarain declaró que sus maestros eran John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, Nicholas Ray y John Huston.

Biografía

Desde su infancia ha sido lector voraz y cinéfilo empedernido. Estudió inglés hasta convertir ese idioma en su segunda lengua. Con respecto al cine y la literatura, decidió ser autodidacto. Intentó ser cuentista en su adolescencia e hizo un programa en Radio Nacional, en el que leía traducciones propias de Dylan Thomas. Tuvo algunos acercamientos al cine como montajista y sonidista en Río de Janeiro, y como ayudante de producción en Buenos Aires. Finalmente, a comienzos de los años setenta comenzó a trabajar como ayudante de dirección de manera sistemática y profesional. En el año 1967 se radicó en Madrid y regresó a Buenos Aires en 1974. Continuó aprendiendo el oficio del cine trabajando como ayudante hasta que, después de treinta largometrajes asistiendo a directores como Mario Camus, Vicente Aranda, Sergio Leone, Lewis Gilbert, Gordon Flemyng, Peter Collinson, Daniel Tinayre y Sergio Renán, escribió un guión y consiguió realizar su primera película en 1978.

Desarrolló su tarea como director, productor y guionista de cine entre Argentina y España, y esporádicamente en los Estados Unidos. Es miembro de la Academia Española y fue vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) durante los dos años en que desde esa entidad se promovió la actual Ley de Cine. En el año 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por Real Decreto, en mérito a su aporte a la cultura iberoamericana.

A lo largo de su filmografía se observa una cierta repetición en los elencos, apareciendo en más de una ocasión actores como Juan Diego Botto, Cecilia Roth, José Sacristán y, el más destacado, Federico Luppi, al que a menudo se ha considerado como el actor fetiche de Aristarain, pese a que éste siempre lo ha negado.

En diversas entrevistas, Aristarain ha hablado de sus tres últimas obras, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, como tres partes de un mismo conjunto de miedos.

La película Lugares comunes tiene la particularidad de estar basada en el libro de su primo escritor Lorenzo F. Aristarain.

Filmografía

  • La parte del león (1978)
  • La playa del amor (1979)
  • La discoteca del amor (1980)
  • Tiempo de revancha (1981)
  • Últimos días de la víctima (1982)
  • The Stranger (unreleased - 1986)
  • Un lugar en el mundo (1991)
  • La Ley de la frontera (1995)
  • Martín (hache) (1997)
  • Lugares comunes (2002)
  • Roma (2004)

Premios

Premios Cóndor de Plata

  • 1982 Cóndor de Plata al mejor director por Tiempo de revancha
  • 1982 Cóndor de Plata al mejor guión original por Tiempo de revancha
  • 1983 Cóndor de Plata al mejor director por Últimos días de la víctima
  • 1983 Cóndor de Plata al mejor guión adaptado por Últimos días de la víctima
  • 1993 Cóndor de Plata al mejor director por Un lugar en el mundo
  • 1993 Cóndor de Plata al mejor guión original por Un lugar en el mundo
  • 1997 Cóndor de Plata al mejor director por Martín (Hache)
  • 2005 Cóndor de Plata al mejor director por Roma

Premios Goya

  • 1992 Mejor película extranjera de habla hispana por Un lugar en el mundo
  • 2002 Mejor guión adaptado por Lugares comunes

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

  • 1992 Mejor película por Un lugar en el mundo
  • 2002 Mejor guión por Lugares comunes
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.