Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Agustín Espinosa

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Agustín Espinosa García»)
Saltar a: navegación, buscar

Agustín Espinosa García (Puerto de la Cruz, Tenerife, 23 de marzo de 1897 - Los Realejos, Tenerife, 28 de enero de 1939) era un escritor español integrante del Grupo Surrealista de Tenerife. Aunque nacido en la ciudad del Puerto de la Cruz, pasó parte de su vida en el barrio de San Agustín, en aquel entonces barrio frontera entre ambos Realejos, en este caso su casa familiar pertenecía a la jurisdicción del Realejo Alto.

Obra

La mayor parte de su obra se enmarca en los años treinta. Colaboró en La Gaceta Literaria, La Rosa de los Vientos y Gaceta de Arte y su interés por la literatura en general le llevará a escribir también diferentes textos periodísticos. En 1930 se publicará en La Gaceta Literaria su primer texto surrealista "El triálogo del muerto" donde se recogen tres capítulos de su novela Crimen. Está considerado como uno de los principales representantes del surrealismo en Canarias, y esta obra, Crimen (1934), publicada con hermosa cubierta de Óscar Domínguez, constituye la cima de la prosa en dicho estilo. Sus viajes por el territorio español y por París, su insaciable búsqueda y conocimiento de la novedad, prefiguran en él esa futura y casi genética aceptación del movimiento. Este texto, "un libro que no es precisamente novela, aunque lo parece", como dijera su autor es, junto a La flor de California de José María Hinojosa, la contribución más interesante de la prosa surrealista española al movimiento de André Breton.

Reivindica los sutiles encantos de la crueldad, lo perverso, el infierno, y asume sin asombro la ecuación amor igual a crimen: "Frente a todos los crímenes... ha permanecido mi crimen en su sitio propio de sensacional, único y gran asesinato pasional. De crimen tipo. De crimen de novela más que de crimen ocurrido", dice su personaje-ejecutor. Pero no hay un solo crimen en el texto. Hay numerosos asesinatos, múltiples humores negros, deformaciones monstruosas, violentas y aniquilantes conductas sexuales cuya traducción última es siempre la sangre, la maldición, o la tragedia. Tales asesinatos, de desbordante lucidez verbal, acentuada sintaxis vanguardista e inevitable y surreal semántica, es el feroz resultado de un crescendo romántico que deriva en esa sentencia unánime del "amour fou", cuyas consecuencias, en cierto modo, eran previsibles: "Usted únicamente, Gustavo Adolfo Bécquer, novio de todas las muertas bonitas. Ningún otro que usted ha podido ser el inspirador de ese crimen", acusa sin piedad nuestro protagonista, convencido de que todo clímax tiene un insensato y perturbado origen. Se ha hecho famoso el fragmento titulado "La mano muerta" que pertenece a este libro.

Otra de sus obras de mayor importancia es Lancelot 28º 7' que se irá publicando de forma fragmentada en el periódico La Tarde a lo largo de 1929. En Tenerife la facción surrealista es muy importante en aquellos momentos y no pueden dejar de citarse aquí otros autores como Domingo López Torres y Emeterio Gutiérrez Albelo.

Bibliografía

  • Lancelot 28º. 7º (1928), poesía
  • Crimen (1934), prosa.
  • Crimen y otros textos, edición de Manuel Almeida, Islas Canarias, Biblioteca Básica Canaria, 1990.
  • Diario espectral de un poeta recién casado y otros textos / Editorial: Idea. Santa Cruz de Tenerife : 2009
  • Media hora jugando a los dados : Conferencia leída. Editorial: Canarias : Gobierno, Viceconsejería de Cultura y Deportes, [1987?]
  • Poemas a Mme. Josephine; con un estudio de Sebastián de la Nuez Editorial: Instituto de Estudios Canarios, 1982.
  • Sobre el signo de Viera / Editorial: La Laguna de Tenerife : Instituto de Estudios Canarios, 1935
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.