Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Al-Qádir

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Yahya ibn Ismail ibn Yahya al-Qadir (* ¿? – † 1092). De la dinastía Banu Di-l-Nun, fue rey del reino taifa de Toledo entre 1075 y 1085 y de Valencia desde 1085 hasta su muerte .

Sucedió en el trono a su abuelo Al-Mamún cuando éste murió asesinado en 1075.

En 1079 las revueltas en la taifa toledana y el acoso que sufría por parte del rey de la Taifa de Badajoz, Al-Mutawakkil que tomó la ciudad, le hicieron huir y solicitar la ayuda del rey castellano-leonés Alfonso VI quien acudió en su auxilio y aprovechó para hacerse con la ciudad relegando a Al-Qádir como gobernador de Valencia.

Como gobernador valenciano tuvo que enfrentarse a las acometidas del rey de la taifa de Zaragoza, Al-Mutamán, por lo que nuevamente solicitó el auxilio de Alfonso VI que envió tropas al mando de Álvar Fáñez hecho que en 1092 provocaría una revuelta popular que depuso a Al-Qádir y lo ejecutó.


Precedido por:
Al-Mamún de Toledo
Rey de Toledo
1075-1085
Sucedido por:
-
Precedido por:
Utman ben Abu Bakr
Rey de Valencia
1085-1092
Sucedido por:
Yafar ben Abd Allah Ben Yahhaf
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.