Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Alberto Manuel Monterroso Peña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alberto Manuel Monterroso Peña

Nacido el 17 de junio de 1965 en Bad Dürkheim (Alemania) de padres originarios de Fuente Obejuna, vive en Córdoba desde que contaba casi tres años de edad. Es Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y doctor en Filología latina por la Universidad de Córdoba.

Leyó su tesis doctoral Aspectos de la obra de Séneca el padre en Marzo de 2001, publicada por la Universidad de Córdoba en 2003.

Es Funcionario de carrera del cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato desde 1990. Hasta el curso 2014-2015 ha impartido clases de latín en el I.E.S. Santos Isasa de la localidad de Montoro. Desde este curso (2015-2016) lo hace en el I.E.S. Blas Infante de Córdoba.

Ha publicado en 2009 su primera novela histórica titulada El emperador impasible. Ambientada en el siglo II, la obra trata desde el rigor histórico la figura del emperador Marco Aurelio, oriundo de Córdoba y aprovecha esta circunstancia para hablar de la Córdoba Romana y de sus intelectuales.

Alberto Monterroso participó en el ciclo de Conferencias "La Córdoba Vivida", organizado por el Ateneo de Córdoba en colaboración con la Asociación Al-qibla y la Fundación Bodegas Campos, con la conferencia titulada: "Los Intelectuales cordobeses y su proyección cultural a principios del Imperio Romano. Una vida entre Roma y Córdoba", pronunciada en la Ermita de la Candelaria el 17 de marzo de 2010.

En 2010 fue publicada su obra La muerte de Lucano de José Garnelo y Alda. Contextualización histórica, editada en Montilla por los Amigos del Museo Garnelo y sobre que la disertó en esa localidad el día 21 de mayo de 2010.

El día 25 de junio de 2010 el Ateneo de Córdoba le entregó el Jacobino de Plata por su colaboración desinteresada con la entidad.

El día 2 de mayo de 2012, en el Salón de los Sentidos del Círculo de la Amistad de Córdoba, se presentó su novela La Córdoba de Claudio Marcelo.

El 16 de abril de 2015 se presentó su tercera novela Diez mujeres en la vida de Séneca, también en el Círculo de la Amistad.

El viernes 13 de mayo de 2016, y en la Librería Luque, Antonio González Carrillo, al alimón con nuestro autor, presentó su nueva y 4ª obra: Lo que de verdad importa de la Córdoba romana, editada por CórdobaLibros en la que desmitifica el pasado romano de esta ciudad y el malinterpretado "senequismo".

Alberto Manuel Monterroso Peña ha sido también un destacado ajedrecista, aunque en la actualidad se encuentra retirado de la práctica activa del Ajedrez.

Galería fotográfica

Recibió el Jacobino de Plata en el año 2010 concedido por el Ateneo de Córdoba.