Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 19 de abril a las 19:00 horas, Tertulia Poética.

Viernes, 21 de abril a las 20:00 horas. Música en el Ateneo. Actuación del cuarteto ELEK QUARTET,
con el Repertorio: Cuarteto de Ravel y Opus número 2 de Haydn (Cuarteto de las Quintas).



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Amplía artículos

Alec Baldwin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alec Baldwin 2011.jpg

Alexander Rae Baldwin III (n. 3 de abril de 1958), conocido como Alec Baldwin, es un actor estadounidense de cine y televisión. Cómodo tanto en papeles secundarios como protagónicos, ha trabajado en numerosas películas incluyendo Beetlejuice y La caza del Octubre Rojo además de El aviador y The Departed de Martin Scorsese.

Ha sido nominado a los premios Óscar, Globo de Oro y Screen Actors Guild por su papel en la película The Cooler (2003). Actualmente interpreta a Jack Donaghy en la serie 30 Rock, un papel por el cual ha ganado dos Emmy, seis Globo de Oro y seis Screen Actors Guild Awards.

Baldwin ha sido presentador de Saturday Night Live en 16 ocasiones y es el mayor de los hermanos Baldwin, una familia que ha estado presente en cine y televisión durante las últimas dos décadas.

Primeros años

Baldwin nació en Amityville, Nueva York, hijo de Carolyn Newcomb (Martineau; nombre de soltera) y Alexander Rae Baldwin, Jr., un profesor de historia/sociales de secundaria y entrenador de fútbol americano. Fue criado en una familia católica de origen irlandés, inglés y francés. Asistió a la secundaria Alfred G. Berner en Massapequa, Long Island, donde además jugó fútbol bajo la dirección técnica de Bob Reifsnyder (actualmente en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario). Baldwin trabajó como ayudante de camarero en la famosa disco Studio 54. Desde 1976 a 1979, asistió a la Universidad George Washington. Luego se cambió a la Universidad de Nueva York y al Lee Strasberg Theatre Institute para estudiar actuación. Regresó a la Universidad de NY en 1994 y ese mismo año se graduó.

Tres de sus hermanos Baldwin, Daniel, William y Stephen, también se han dedicado a la actuación.

Carrera

Teatro

Baldwin hizo su debut en Broadway en 1986, en un reestreno de Loot de Joe Orton junto a experimentados del teatro como Zoe Wanamaker, Željko Ivanek, Joseph Maher y Charles Keating. La obra fue realizada durante tres meses.

Otros de sus trabajos en Broadway son Serious Money de Caryl Churchill junto a Kate Nelligan, y un elogiado reestreno de Un tranvía llamado Deseo de Tennessee Williams; por su interpretación de Stanley Kowalski fue nominado al Premio Tony como mejor actor. En esta producción trabajó junto a Jessica Lange, Amy Madigan, Timothy Carhart, James Gandolfini y Aida Turturro. Baldwin recibiría una nominación al Emmy por la versión televisiva de esta obra, en la cual él y Lange repitieron sus papeles, trabajando junto a John Goodman y Diane Lane.

En 1998, Baldwin interpretó a Macbeth en la obra del mismo nombre junto a Angela Bassett y Liev Schreiber. La producción fue dirigida por George C. Wolfe.

En junio de 2005 trabajó en South Pacific en el Carnegie Hall, una versión del musical de Rodgers y Hammerstein. Interpretó a Luther Billis, junto a Reba McEntire y Brian Mitchell. La producción fue grabada y transmitida por la cadena PBS el 26 de abril de 2006.

Cine y televisión

Su primer papel importante fue el de Billy Aldrish en la telenovela The Doctors desde 1980 a 1982. En otoño de 1983 fue uno de los protagonistas de la serie Cutter to Houston, una serie que tuvo breve difusión al aire. Luego coprotagonizó otra serie, Knots Landing, desde el año 1984 a 1986.

En 1986, Baldwin trabajó en Drees Gray, una miniserie de cuatro horas de duración, haciendo el papel de un honesto sargento cadete que trata de resolver el misterio de la muerte de uno de sus compañeros. La serie fue adaptada por Gore Vidal de la novela de Lucian K. Truscott IV.

Hizo su debut en el cine con un breve papel en She's Having a Baby (1988). También en 1988, protagonizó Beetlejuice y formó parte del reparto en Working Girl. Poco después de estos éxitos, su carrera en el cine se afirmó cuando interpretó a Jack Ryan en La caza del Octubre Rojo (1990).

Baldwin conoció a su futura esposa Kim Basinger cuando ambos hicieron de amantes en The Marrying Man (1991). Trabajaron juntos nuevamente cuando protagonizaron The Getaway (1994), un remake de la película de Steve McQueen del mismo nombre.

En un papel pequeño pero memorable, Baldwin interpretó a un feroz ejecutivo en Glengarry Glen Ross (1992), una parte agregada a la película tomada de la obra ganadora del Pulitzer de David Mamet. Luego protagonizó Prelude to a Kiss (1992) junto a Meg Ryan, basada en una obra de Broadway. La película recibió críticas poco entusiastas y en todo el mundo sólo recaudó 22 millones de dólares.

En 1994, Baldwin incursionó en La Sombra interpretando al personaje que le da el título a la película, La Sombra. Aunque la película recaudó 48 millones, fue considerada un fracaso comercial debido a las expectativas creadas anteriormente. Baldwin actuó en varios thrillers y dramas, incluyendo The Edge (junto a Anthony Hopkins), The Juror (junto a Demi Moore) y Heaven's Prisoners (junto a Teri Hatcher).

Entre los años 1998 y 2002, Baldwin fue el narrador en inglés del show para niños Thomas y sus amigos, narrando un total de 52 capítulos de las temporadas cinco y seis.

Más adelante en su carrera, Baldwin pasó a interpretar personajes secundarios, incluyendo participaciones en películas como el drama The Cooler, por la cual fue nominado al Óscar, y El aviador y The Departed dirigidas por Martin Scorsese.

También ha prestado su voz en varias producciones como The Royal Tenenbaums, Final Fantasy: La fuerza interior y Thomas y sus amigos. Ha sido anfitrión de Saturday Night Live en catorce ocasiones (por última vez en 2009), incluyendo un capítulo de 1998 junto a Kim Basinger.

Escribió un capítulo de la serie Law & Order titulado "Tabloid", estrenado en 1998. Interpretó al Dr. Barrett Moore, un cirujano plástico retirado en la serie Nip/Tuck. En el año 2001, Baldwin dirigió y protagonizó una versión all-star de The Devil and Daniel Webster, junto a Anthony Hopkins. La película no llegó a ser estrenada y en 2007 una nueva distribuidora la estrenó con el título Shortcut to Happiness.

En el año 2002, Baldwin apareció en dos capítulos de Friends interpretando Parker, el entusiasta pretendiente de Phoebe Buffay. En el capítulo "The One in Massapequa", Parker, al parecer desinformado y curioso acerca de su historia, comenta que Massapequa parece un "lugar mágico". En la vida real, Baldwin fue criado en Massapequa y ahí asistió a la secundaria. También apareció en algunos capítulos de las temporadas siete y ocho de Will & Grace, donde hizo de Malcolm, un agente "top secret" y amante de Karen Walker (Megan Mullally).

Baldwin es el protagonista de la multipremiada sitcom 30 Rock, que se emite desde 2006. Conoció a su creadora Tina Fey durante las grabaciones de SNL. Recibió numerosos honores por su papel como el ejecutivo Jack Donaghy, incluyendo tres premios Globo de Oro, dos premios Emmy y seis Premios del Sindicato de Actores. En 2007 fue nominado al premio Emmy como mejor actor, pero fue Ricky Gervais quien se llevó el premio.9 Recibió su segunda nominación al Emmy por su papel en 30 Rock en 2008 (su nominación número 17 en estos premios) y esta vez logró ganar. Desde la tercera temporada, Baldwin ha sido acreditado como productor del show.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.