Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Alfonso Cruz Conde

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfonso Cruz Conde.jpg

Alfonso Cruz-Conde y Conde nace en Córdoba el 8 de enero año 1909, hijo de Rafael Cruz Conde y hermano de Antonio Cruz Conde. Afiliado a Falange Española Tradicionalista y de las JONS fue uno de sus miembros fundadores junto entre otros, Rogelio Vignote.

Alcalde de Córdoba desde el 17 de julio de 1949 hasta el 19 de noviembre de 1951 pasó a ser gobernador civil de Cádiz dejando un grato recuerdo como primera autoridad provincial.

Alcalde que en su corto periodo de tiempo se propuso cambiar Córdoba, poniendo los cimientos de la modernidad de la misma, que posteriormente su hermano Antonio las llevaría a la práctica ejecuatado las obras pensadas por él. Persona que se preocupó de fomentar los ambientes populares en sus fiestas, prueba de ello fue el ser nombrado por la Peña Los Tenorios su presidente honorífico e igualmente se le veía en los barrios populares visitando las tabernas y rincones castizos.

Durante su mandato hubo una actuación que fue fundamental para la consolidación del monumento a Manolete de la plaza del Conde de Priego, pues tuvo un encuentro personal con Carlos Arruza del cual salió la celebración de una corrida de toros para recaudar fondos para el mismo, ésta se celebró el 21 de octubre de 1951, donde tomaron parte un rejoneador y diez toreos de a pie, seis españoles y cuatro mexicanos entre ellos Carlos Arruza. La corrida fue presidida por Alfonso Cruz Conde como alcalde de la cuidad, constituyendo un éxito artístico y económico. Le tocó a su hermano Antonio ya alcalde, la inauguración de dicho monumento el 8 de mayo de 1956.

No estuvo Alfonso Cruz Conde mucho tiempo en la política activa. Se dedicó principalmente a la cultura prueba de ello era el archivo-biblioteca que poseía en su domicilio, en el cual acumulaba auténticas joyas relacionadas con la historia de Córdoba, que tenía a disposición de los estudiosos.

En el año 1955, es nombrado presidente del Córdoba C.F. aunque lo deja al finalizar la temporada. Vuelve en el año 1958 siendo presidente hasta el mes de junio de 1961. Durante este periodo le fue impuesta por la Asamblea de Socios la insignia de oro y brillantes del Córdoba C.F.

Murió el 21 de marzo 1999. Siendo Caballero de la Gran Cruz del Mérito Civil.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.