Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Alfonso Moreno Gutiérrez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfonso .jpg

Alfonso Moreno Gutiérrez, nace en Villanueva de Córdoba el 1 de septiembre de 1974. Licenciado en Ciencias Químicas. Jugador y monitor de ajedrez.

A la edad de diez años le enseña el movimiento de las piezas su tío Isidoro Moreno Gómez. En el año 1987 comienza a participar en torneos locales, organizados por el concejal de deportes de la época, Don Francisco Galán Mendoza, que fué el primer impulsor de la práctica del ajedrez en el Valle de los Pedroches junto con Antonio Regalón de Pozoblanco, José López Navarrete de Alcaracejos y Rafael Romero Misas de Pedroche.

En la temporada 1988-89, se clasifica entre los 4 primeros del Campeonato Provincial para participar en el Campeonato de Andalucía, disputado en Almería, gracias al esfuerzo de Francisco Galán.

En el año 1992 organiza un equipo de Villanueva de Córdoba para participar en el torneo itinerante por equipos del Valle de los Pedroches, torneo organizado por Francisco Javier de Los Ríos López, de Peñarroya, el cual acababa de formar el Club Los Trebejos Terribles.

También en el año 1992 participa en los torneos locales de Villanueva y sobre todo en Pozoblanco donde se empezaron a celebrar varios torneos al año, gracias al trabajo de Francisco Tamajón Flores. Torneos de Villanueva de Córdoba

En el año 2005 se federa en el Club de Ajedrez "Gruta 0" de Pozoblanco y recupera la afición que prácticamente habia perdido. Forma parte del equipo"B" y ocasionalmente juega en el equipo A, y además, junto con los compañeros del Club, participa en casi todos los torneos que se organizan hasta que nace su hijo en el año 2009.

A finales de 2008 comienza a dar clases de ajedrez en el restaurante las columnas de Villanueva, con enorme éxito, pues llega a tener más de 15 alumnos. Gracias a ello, el entonces Concejal de deportes Manuel Cañuelo, le anima a formar la escuela Municipal de Ajedrez de Villanueva de Córdoba, que sigue funcionando hoy en día.

Junto con la escuela nace el Club de Ajedrez La Jara en el que compiten sus alumnos y también algún veterano del ajedrez jarote como Francisco Galán, Tomás Palomino Fernández y Domingo Torres Sánchez con el que aprendió desde niño y le ayudó a formar el Club.

Alfonso Moreno Gutiérrez tiene un elo regional de 1876 puntos y nacional de 1931 (listas enero 2012).