Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Alfonso Nieto Alcántara

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfonso Nieto3.jpg

Alfonso Nieto Alcántara nace en La Guijarrosa (Santaella), 1948.

Procedente de una familia humilde dedicada a las labores del campo de la aldea de Santaella, La Guijarrosa, Alfonso Nieto pronto supo lo que era el trabajo duro, ya que como el mayor de cinco hermanos, y para ayudar a la economía familiar, a los 8 años de edad comenzó a guardar ganado al tiempo que realizaba sus estudios básicos.

En los comienzos de 1967 se integra en la Juventud Obrera Católica-JOC donde toma contacto con la realidad obrera en la práctica y se inicia en la lucha del Movimiento Obrero. En la turbulenta primavera del 68 se incorpora a las Comisiones Obreras de la mano de Ildefonso Jiménez Delgado, Francisco García Cáliz y otros compañeros del sector de la Construcción, en el que ha trabajado como oficial de 1ª de albañil en diversas empresas. Desde ese momento, Nieto participa activamente en la negociación de los convenios colectivos de la Construcción, aprovechando los cauces que permitía el sindicato vertical.

En 1973 deja las JOC y forma los Grupos Anticapitalístas de Base-GAB con Antonio Amaro, Fernando del Rosal y otros. Los GAB llegan a constituir una fuerza obrera importante en la década de los 70, especialmente en el sector de la Construcción donde, a pesar de la clandestinidad y la represión franquista, cuenta con un importante historial de luchas, huelgas, movilizaciones, encierros y actuaciones de todo tipo en defensa de los intereses de los trabajadores.

En enero de 1976 Alfonso Nieto participó activamente en la preparación y posterior desarrollo de la memorable huelga de los 15 días llamada El sábado gris, provocada por la Asamblea de Parados de Córdoba. En 1977 se incorpora a las Plataformas Anticapitalistas, creadas en torno a la Organización de Izquierda Comunista-OIC. En ese mismo año figura en la lista de candidatos del Frente por la Unidad de los Trabajadores-FUT, coalición electoral formada por organizaciones en la clandestinidad para las Elecciones Constituyentes.

En ese periodo ingresa en el sindicato de Construcción de Comisiones Obreras, donde resulta elegido miembro de la ejecutiva regional, llegando a ocupar diversos puestos de responsabilidad en las secretarías de Acción Sindical, Organización y otras.

En 1978 se fusionan la OIC y el Movimiento Comunista de Andalucía-MCA, pasando a denominarse MCA. Alfonso Nieto continúa su militancia política en el nuevo partido aunque su actividad se centra en el sindicato. Ha participado en todas las mesas negociadoras de Construcción, uno de los sectores de producción más combativos de Córdoba.

El Ateneo Casablanca le otorgó la Fiambrera de Plata en 1988 por su honesta trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores y por su colaboración en el ciclo "El movimiento obrero a debate".

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.