Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Alfonso Yuste Álvarez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfonso Yuste Alvarez.jpg

El poeta Alfonso Yuste Álvarez nació en Fernán-Núñez, Córdoba, el 8 de febrero de 1912 en el seno de una familia humilde de tradición agrícola, con siete años inicia su ciclo escolar, realizando sus estudios primarios en la localidad, influenciado por su padre, profesor en la escuela libre, trabajo que compaginaba con las tareas agrícolas.

Publica su primer poema en el año 1928, en la Revista de Feria. Desde ese momento entabla amistad con Alfonso Zurita, con quien intervendría en gran cantidad de actos culturales. En el año 1929 publica más poemas en el Diario Córdoba. Es en esta época cuando inicia su labor teatral con algunas pequeñas interpretaciones. Tiempo después la compañía teatral Melia-Cebrián estrenaría la primera obra de la que era autor: El dolor de un presidiario.

En 1937 gana un premio de poesía y crea el personaje de Zaragata para el carnaval, en el frente continua con su actividad literaria, colaborando con la “Voz del combatiente”.

Intelectual comprometido vive la represión de la guerra y de la larga postguerra, herido en la batalla de Brunete, y recluido en un campo de concentración, en el año 1939 se le condena a cadena perpetua, pena que tiempo después sería rebajada y desterrado a Málaga.

Se exilia en Madrid en el año 1948, alli trabajará como encargado de las obras del aeropuerto de Barajas, para después pasar a una empresa de manufacturas hasta la edad de jubilación. Ya en 1977 intenviene en el homenaje Nacional a Juan Rejano en la Universidad de Madrid. En 1988 el ayuntamiento de Fernán-Núñez le dedica la calle Poeta Alfonso Yuste.

Puede considerarse a Alfonso Yuste como la voz poética del exilio interior, ya que su obra estuvo prácticamente silenciada hasta la publicación de una selección de sus Poemas en 1978, a cargo de Miguel Ángel Toledano, por una editorial casi familiar, Demófilo.

Expuso sus ideas a través de las páginas de colaboración en revistas y por medio de su obra dramática, entre las que sobresalen El dolor de un presidente y Juan Español, llegando a ser no sólo autor sino director y actor en alguna de ellas. Escribió también una novela, Adan Fürer, hoy perdida e irrecuperable.

No perdió su voz ni siquiera en la cárcel, y sus cuentos y poemas son recogidos en revistas, a veces de carácter marginal. Sus temas medulares son el hombre frente a la injusticia, la soledad, la impotencia, y el tono que se desprende de los mismos es de desesperanza y pesimismo.

El paisaje campiñés, las tierras y los tipos andaluces salpican su poesía, de la que está ausente casi por completo el autor.

Referencia

Enlace externo