Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Alphonse Daudet

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Alphonse Daudet (13 de mayo de 1840, Nimes - 16 de diciembre de 1897, París), novelista y cuentista francés.

Alphonse Daudet.jpg

Vida y obras

Nacido en Nimes el 13 de mayo de 1840. Cursó sus estudios secundarios en Lyon. Fue secretario del Duque de Morny, personaje influyente del segundo Imperio. La súbita muerte del Duque de Morny (1865), fue el detonante que influyó, de manera decisiva, en la vida de Alphonse. Desde ese momento Daudet se consagrará por entero a la escritura: no sólo ejercerá como cronista del periódico Le Figaro, sino que se dedicará también a la novela y la narración. Más tarde y tras un viaje a Provenza Alphonse empezará a escribir los primeros textos que formarán parte de los relatos: Cartas desde mi molino (Lettres de mon moulin, 1866), evocaciones de su Provenza natal.

Obtuvo la autorización del director de L’Événement para publicar dichos relatos en forma de folletín durante el verano de 1866 con el título de Crónicas provinciales. Algunos de los relatos de esta colección forman parte de los cuentos más populares de la literatura francesa como: La cabra de M. Seguin (La chèvre de M. Seguin), Las tres misas menores (Les trois messes basses) o El elixir del reverendo padre Gaucher (L’élixir du révérend père Gaucher).

La primera novela que como tal escribió Alphonse Daudet fue una semiautobriografía: Poquita cosa (Le petit chose, 1868), en ella evocaba su pasado como maestro de estudios en el colegio d’Alès. En 1874 Daudet se inclina por las novelas de costumbres contemporáneas y escribe Fromont hijo y Risler padre (Fromont jeune et Risler aîné, 1874), Jack, (1876), El nabab (Le nabab, 1877), Los reyes en el exilio (Les rois en exil, 1879), Numa Roumestan (1881), El evangelista (L’Évangéliste. 1883), Sapho (1884), El inmortal (L’inmortel, 1883). Como dramaturgo escribió varias obras de teatro: El último ídolo (La dernière idole, 1862), Los ausentes (Les absents, 1863) etc. No olvida, sin embargo, su vocación de narrador y en 1872 escribe Tartarín de Tarascón, que fue su personaje mítico. Le siguieron Tartarín en los Alpes (Tartarin sur les Alpes, 1885) y Port-Tarascon, 1890. Cuentos del lunes (Les contes du lundi, 1873) una colección de relatos inspirados por la guerra franco-prusiana dan testimonio de su inclinación por este género literario y por los cuentos fantásticos. Asimismo escribió dos libros de memorias: Recuerdos de un hombre de letras (Souvenirs d’un homme de lettres) y Treinta años de París (Trente ans de Paris). Fue miembro de la Academia Goncourt (1874-1880) y murió en París el 16 de diciembre de 1897.

Obras autobiográficas

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.