Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Antonia Parrado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonia Parrado.jpg

En Bujalance, un municipio situado en lo que se denomina Campiña Baja, de disposición alargada, paralela al curso del Guadalquivir, nace en 1945 Antonia Parrado Rojas. Mas desde la edad de sólo 40 días su vida se desarrolla en Córdoba capital.

"Soy hija de padres perdedores de la Guerra Civil, mi niñez está impregnada por la contradicción de una formación familiar dialogante, progresista, humana y anticlerical en el ambiente social y educativo que se respiraba en la época franquista".

Su educación se desarrolla en la escuela pública de Córdoba de la que Antonia Parrado guarda gratos recuerdos, sobre todo de dos de sus maestras, que sin llegar a saber nunca, según ella, qué tendencias políticas profesaban (en la intimidad), cree firmemente que la marcaron positivamente. La primera, doña Ana Ruiz porque fue la que llamó a su padre para aconsejar a éste que su hija debía seguir estudiando, que sería una pena que Antonia abandonara los estudios. Sobre la segunda maestra, Antonia Parrado aclara: "doña María Carreras me marcó profundamente porque desde sus silencios y prudencia transmitía un amor e interés por sus alumnas que hicieron de mí la maestra que luego fui".

Del Instituto Góngora dice haber vivido con horror "la Formación del Espíritu Nacional", pero que de las demás profesoras guarda, en general, un buen recuerdo. En el citado instituto consigue ser alumna becaria, hecho este que le permite terminar la carrera de Magisterio, ingresando en el cuerpo en 1964. En 1969 contrae matrimonio, en 1972 comienza sus estudios universitarios conciliando su vida laboral, familiar y de estudiante, esfuerzo este del que hoy en día dice sentirse satisfecha, ya que fue difícil compaginar casa, tres hijos, escuela y estudios. Porque dicho esfuerzo le permitió alcanzar un puesto de inspectora de Educación en 1990, siendo licenciada en Filología Moderna.

Desde los años 70 hasta que ingresa en la política en 1999 como teniente de alcalde de Servicios Sociales, participa en los movimientos de renovación pedagógica, en numerosos cursos de formación y actualización del profesorado, como alumna en algunas ocasiones y como ponente en otras.

Su inquietud profesional y social la ha desarrollado en el campo educativo, potenciando desde su labor como inspectora la asunción por parte de las mujeres de la responsabilidad de la dirección de centros educativos. Ha tenido siempre claro que el empoderamiento de las mujeres pasa porque ellas mismas alcancen y asuman las parcelas de poder que tradicionalmente han tenido los hombres.

Hoy que su responsabilidad está centrada en la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, donde se puede comprobar la labor que con entera dedicación realiza, muchas de las personas que la conocen, destacan a Antonia Parrado como "mujer de personalidad firme, decidida y eficaz en su trabajo, inteligente y emprendedora, tenaz y apasionada en sus ideales que defiende con ímpetu. Defensora de las causas justas y merecidas, no duda en "mojarse", sin tener en cuenta las opiniones ajenas", como Araceli Linares, destacada poeta y maestra que compartió con ella tareas pedagógicas en el colegio público San Lorenzo, teniéndola como compañera primero y más tarde como directora. De esta maestra, ya jubilada, también resalto unos versos del espontáneo poema que le dedicó a Antonia Parrado en el final de curso escolar de 1982:

Dinámica cien por cien,
luchadora deportiva,
tú viajas en el tren
que lleva como divisa
la emoción y la aventura,
el enfado y la sonrisa...

Ajustándome al verso final que le dedicara su compañera de enseñanza y amiga, el enfado nos aflora a todos en un momento determinado de nuestras vidas, pero el enfado de verdad es el que le afloró a Antonia Parrado, años más tarde, con más rebeldía que nunca y con toda la impotencia del mundo cuando a su hijo mayor Julio, reportero de El Mundo, le segaron la vida en una de esas guerras sin razón, que se inventan no sé quién o quiénes para llevarse para siempre de nuestro lado a seres inocentes. Y la sonrisa de este mismo verso es la sonrisa con que esta íntegra mujer siempre nos ha correspondido a todos y que ahora nos dona cada día guardándose muy adentro el dolor de una madre.

Galería

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.