Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Antonio Ballesteros y Beretta

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Ballesteros y Beretta.jpg

Antonio Ballesteros y Beretta, conde de Beretta, nació en Roma el 19 de marzo de 1880 y murió en Pamplona el 15 de julio de 1949. Catedrático de Historia Universal de la Universidad de Sevilla, plaza que obtiene en 1906, se traslada a Madrid en 1912 donde en la Universidad Central fue catedrático de Historia de España y América.

El estudio de la Historia parece una pasión familiar: esposo de Mercedes Gaibrois, historiadora, y padre de Manuel Ballesteros Gaibrois, también historiador y catedrático de la Universidad de Madrid.

Académico de número de la Real Academia de la Historia. Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona. Socio correspondiente de la Gesellschaft der Wissenschaften en Gotinga (Alemania). Perteneció también a las academias de la Historia de Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador y Argentina. Fue miembro de la Societé des Americanistes de París. Fue presidente de la sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid. Abogado del Colegio de Madrid. El reconocimiento a su trabajo le obliga a participar en conferencias y congresos.

Publica diversas obras: Sevilla en el siglo XIII. Alfonso X. Emperador (electo) de Alemania. Síntesis de Historia de España. Historia de España y su influencia en la Historia Universal, obra en 10 volúmenes que se publica entre 1919 y 1941.

Dirige la Historia de América y de los pueblos americanos, obra en 23 tomos (1936, Salvat), en la que intervienen eminentes historiadores, porque como él mismo dice "Obra de tanto fuste no podía ser escrita por un solo autor. Se exigía la colaboración y el esfuerzo de los más preclaros y distinguidos americanistas españoles y americanos". El mismo don Antonio escribe parte del tomo III: Génesis de los Descubrimientos.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José María Zapico Ramos.