Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Antonio Chavarrías

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Chavarrías (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1956) es un guionista, director y productor de cine español. Algunas de sus películas más reconocidas son Dictado (2012), exhibida en la Berlinale (2012), Las vidas de Celia (2006), exhibida en el Festival de Cine de San Sebastián o Volverás (2002), por la que obtuvo una nominación al Premio Goya al Mejor Guión Adaptado (2002).

Como productor ha realizado varios proyectos cinematográficos, muchos exhibidos y premiados en los festivales más prestigiosos del mundo como Cannes, Róterdam, Sundance o Berlín. En 1990, Antonio Chavarrías funda su productora Oberon Cinematográfica, a través de la cual ha producido las primeras películas de directores como Claudia Llosa o Marc Recha, demostrando así su capacidad para descubrir nuevos talentos. Claudia Llosa ha ganado en festivales tan importantes como Róterdam o Berlín, y ha sido nominada a un Óscar por su segundo largometraje, La teta asustada, mientras que Marc Recha estuvo nominado a la Palma de Oro en Cannes por su película Pau y su hermano (2001).

Como guionista y director

Antonio Chavarrías es guionista y director de Dictado (AKA Childish Games) (2012), película que participó en la Sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín en el 2012. Esta película está protagonizada por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez y Nora Navas.

En 2006 dirige y escribe Las vidas de Celia, un drama que fue presentado en la Sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián (2006) y de Marrakech (2006). El elenco protagonista de este largometraje está formado por Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho y Aida Folch.

Chavarrías es también el guionista y director de Volverás (2002), basada en la novela de Francisco Casavella, Un enano español se suicida en las Vegas. La película obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival del Mar del Plata, fue ganadora del Premio al Mejor Guión Adaptado y Mejor Fotografía de Ariel Awards y nominada a los Goya en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

Otros de sus trabajos destacados son Susanna (1996), Manila (1991) y Una sombra en el jardín (1989) por los que también ganó varios premios y participó en numerosos festivales.

Actualmente, Antonio Chavarrías está preparando su nuevo proyecto: The Chosen, un thriller histórico sobre el asesinato de León Trotsky. Está previsto que se ruede a principios de 2015 y la acción transcurrirá entre Barcelona y México.

Se trata de una coproducción entre Oberon Cinematográfica y Alebrije Cine y Video, productora dirigida por Mónica Lozano y conocida por películas como Instructions not included (2013) y Amores perros (2000).

Como productor

En 1990 funda la productora Oberon Cinematográfica, desde donde ha producido más de treinta proyectos cinematográficos, tanto propios como de otros directores. Algunas de sus producciones más destacadas son las siguientes:

  • La teta asustada (2009) de Claudia Llosa, nominada al Óscar como Mejor película de habla no inglesa en 2010 y ganadora del Premio FIPRESCI y el Oso de Oro de Berlín en 2009. Además ganó varios premios más: Mejor Película en el Montréal Festival of New Cinema, Mejor Película en el Bogotá Film Festival y Mejor Película en el Festival de Cine de Guadalajara, todos ellos en 2009. Así pues, La teta asustada ha sido exhibida en más de diez festivales.
  • Madeinusa (2006) de Claudia Llosa, fue ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2006 y nominada al Premio del Gran Jurado en el Sundance Film Festival en 2006 también. Además obtuvo premios como Mejor Guión en el Cine Ceará - National Cinema Festival de Brasil en 2006 o el segundo premio del Mejor Primer Trabajo en el Lima Latin American Film Festival en 2006.
  • La Por (2013) de Jordi Cadena, ganadora del Premio Gaudí Mejor Actor Secundario y nominada a otras cuatro categorías (Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Guión y Mejor Fotografía) en 2014. Fue seleccionada en la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) en 2013 y en el Festival de Cinéma Espagnol de Mantes donde fue galardonada con los Premios Mención Especial del Jurado Julio Verne y Premio del Jurado Joven a la Mejor Película.
  • Elisa K (2010) de Jordi Cadena y Judith Colell, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 2010. Asimismo, obtuvo una nominación al Goya para la categoría Mejor Guión Adaptado en 2011.
  • Las películas de Marc Recha Pau y su hermano (2001) y El árbol de las cerezas (1998). Pau y su hermano fue exhibida en la Sección oficial del Festival de Cine de Cannes en 2001 y ganó el Premio al Mejor Director en el Festival Premios Ondas en 2001 y el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Riga 'Arsenals' en 2002. El árbol de las cerezas ganó el Premio de la Crítica de guionistas catalanes y la asociación de escritores en el Festival Internacional de Sitges en 1998 y el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 1998 también.
  • Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002) de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine, ganadora de siete Premios Ariel: Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales en 2003. Además fue exhibida en la Sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián en 2002.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.