Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

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Antonio Elorza

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Antonio Elorza Domínguez (Madrid, 20 de noviembre de 1943). Historiador, ensayista y catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Inteses históricos y políticos

Además de contar con un extenso trabajo de investigación sobre la historia del pensamiento político y de los movimientos sociales en España, patente en obras como La ideología liberal en la Ilustración española o Pensamiento político en España, siglos XIX y XX, Elorza ha pasado en los últimos años a centrarse en el estudio de los nacionalismos y los integrismos, plasmado, entre otras, en las siguientes obras: Tras la huella de Sabino Arana: los orígenes totalitarios del nacionalismo vasco, Umma: el integrismo en el islam y El nuevo terrorismo islamista.

En lo que respecta al primero de los temas, mantiene posturas beligerantes contra lo que considera nacionalismos perífericos del estado español. Sin embargo, apoya la constitución de 1978 y el carácter de indisolubilidad que ésta asigna a la nación española.

También ha tenido cierta repercusión un intercambio de artículos con José Álvarez Junco sobre el surgimiento del concepto de nación española.

Posición Política

Pese a participar en la fundación de Izquierda Unida, sus posicionamientos políticos se han acercado en sus últimos artículos de opinión y temas de investigación a algunos más típicos del centro liberal. Así en las elecciones de 2008 apoyó a Unión Progreso y Democracia, a cuya candidata Rosa Díez presentó en un acto universitario que intentó ser boicoteado por un grupo de estudiantes.

Islam

Elorza mantiene una inacabada polémica con la profesora Gema Martín Muñoz y otros arabistas españoles, discrepa de la tesis del fallecido escritor palestino Edward W. Said, y en los últimos tiempos ha tenido sus más y sus menos con Tariq Ramadan, hasta derivar en una enconada controversia. "La modernización de fachada esconde en Tariq Ramadán una posición de rígido neofundamentalismo", sostiene Elorza.

Muestra de sus opiniones tendentes a alinearse con discursos políticos de la derecha española sea este fragmento suyo en el diario El País:

El islamismo tiene una seña de identidad clara que es la adopción de la sharía, del conjunto de normas basadas en el Corán y en las sentencias del profeta, con el objeto de mantener o forjar un orden social regido en su totalidad por el principio de "ordenar el bien y prohibir el mal" cuyo contenido marcan los textos sagrados. Fue el programa tradicional de los Hermanos Musulmanes de Egipto, (...) y lo es hoy de los principales movimientos islamistas en el mundo. (...) Partido islámico o simplemente musulmán sería una calificación más ajustada (...) [para los que proponen una] Constitución democrática y (...) el pluralismo político. Antonio Elorza.

Bibliografía

  • Socialismo utópico espanol, Madrid, Alianza, 1970.
  • La ideología liberal en la ilustración española, Madrid, Tecnos, 1970
  • Pan y Toros, Madrid, Ayuso, 1971
  • Burgueses y proletarios, Barcelona, Laia, 1973
  • La utopía anarquista bajo la Segunda República española, Madrid, Ayuso, 1973
  • Federalismo y reforma social en España (1840-1870), 1975
  • La forja de Euskadi, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1978
  • Ideologías del nacionalismo vasco, Guipúzcoa, Haranburu, 1978
  • Constantes y renovación el el movimiento obrero socialista madrileño, Ayuntamiento de Madrid, 1984
  • Luis Bagaria: el humor y la política, Barcelona, Anthropos, 1988
  • La formación del PSOE, Barcelona, Crítica, 1989
  • La modernización política en España, Madrid, Endymion, 1990
  • La religión política: el nacionalismo sabiniano y otros ensayos sobre nacionalismo e integrismo, Guipúzcoa, R&B, 1995
  • (Co-autor: Elena Hernandez Sandoica) La Guerra De Cuba (1895-1898): Historia Politica De Una Derrota Colonial, Madrid, Alianza, 1998.
  • (Co-autor: Marta Bizcarrondo) Queridos Camaradas: La Internacional comunista y España, 1919-1939, 1999.
  • La historia de E.T.A., 2000 (reeditado por Temas de Hoy en 2006)
  • (Co-autor: Marta Bizcarrondo) Cuba-España: el dilema autonomista, 1878-1898, Madrid, Colibrí, 2001
  • Un pueblo escogido: génesis, definición y desarrollo del nacionalismo vasco, Barcelona, Crítica, 2001
  • La razón y la sombra: una lectura política de Ortega y Gasset, Barcelona, Anagrama, 2002
  • Umma: el integrismo en el Islam, 2002 (reeditado por Alianza Editorial en 2008)
  • La hora de Euskadi: artículos y ensayos, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2003
  • (Co-autor: Fernando Reinales) El Nuevo Terrorismo Islamista, 2004.
  • Tras la huella de Sabino Arana: los orígenes del nacionalismo vasco, 2005.
  • Arcaísmo y modernindad: pensamiento político en España, siglos XIX-XX, Madrid, Alba, 2006
  • El hierro y el oro: pensamiento político en España, siglos XIX-XX, Madrid, Alba, 2006
  • Los dos mensajes del Islam: razón y violencia en la tradición islámica, Barcelona, B, 2008
  • Luz de tinieblas: nación, independencia y libertad en 1808, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011
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