Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Antonio García Reinoso

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio García Reinoso (Granada, 1623 - Córdoba, 1677) ) fue un pintor barroco español, que destacó como dibujante, diseñador de retablos y obras de platería, así como dorador y estofador.

En el Teatro El jardinito de Cabra, se encuentra la Sala de exposiciones García Reinoso, llamada así en honor de este artista.

Vida

No se conserva su partida de nacimiento por lo que hay desacuerdo sobre su lugar de nacimiento, que es atribuido tanto a Granada como a Cabra (Córdoba), y sobre su fecha de nacimiento (entre 1620 y 1623). A los 7 años existe constancia de que vivía en Cabra, con sus padres. Al parecer, se formó artísticamente en Jaén, siendo discípulo de Sebastián Martínez Domedel. Entre Granada y Jaén desarrolló gran parte de sus primeras obras, que podemos encontrar en Martos, Andújar y Linares, por lo que pudo haber recibido influencia de Miguel Jerónimo de Cieza (1611-1685) o de Ambrosio Martínez de Bustos (1614-1672).

El 2 de marzo de 1646 contrajo matrimonio en Cabra con Isabel Ramírez Lorite, con la que tuvo dos hijos. Entre 1650 y 1670 residió en diversos lugares como Granada, Cabra, Andújar, Martos y, posiblemente, en otras localidades de Córdoba (Baena, Bujalance). Al menos desde 1672 vivió en Córdoba donde regentó un taller de diseños de platería y esculturas, entre otros trabajos artísticos, hasta su muerte en 1677.

Obras

Su obra pictórica se enmarca dentro del estilo Barroco y consta de bastantes dibujos y pocos cuadros. A veces, se le considera seguidor de Antonio del Castillo.

Algunas de sus creaciones

  • Ángeles con relicarios. (1643 ó 1648) Museo de Bellas Artes de Córdoba.
  • Serie de cuatro lienzos sobre San Fernando. (1675-76) Con motivo de su canonización. Catedral de Córdoba.[2]
  • San Fernando en la conquista de Baeza.
  • San Fernando en la conquista de Córdoba.
  • San Fernando en la conquista de Sevilla.
  • San Fernando como monarca universal.
  • Frescos de la Real Iglesia de Santa Marta (Martos)
  • Bóveda de la sacristía de la Iglesia de San Miguel (Andújar)
  • Visión de monje. Iglesia de las Escolapias de Cabra (Córdoba)
  • Colección de dibujos y plumillas. Museo de Bellas Artes de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.