Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Antonio García y Bellido

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio García y Bellido (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 10 de febrero de 1903 - Madrid, 26 de septiembre de 1972), fue un arqueólogo español e historiador del arte, así como miembro de la Real Academia de la Historia. Realizó investigaciones en algunos de los más importantes yacimientos de la Península Ibérica.

Formación

Estudió Filosofía y Letras en Madrid, donde tuvo como maestros, entre otros, a José Ramón Mélida, Manuel Gómez-Moreno, Hugo Obermaier y Elías Tormo, que dirigió su tesis doctoral sobre los Churriguera y que fue su mentor para el ingreso en la Real Academia de la Historia.

Esta formación inicial en Historia del Arte tuvo su importancia metodológica para posteriores trabajos sobre el urbanismo y la arquitectura del mundo antiguo, la cerámica griega o la escultura romana.

En 1931 obtuvo la cátedra de Arqueología Clásica en la Universidad de Madrid, y tras la Guerra Civil inició dos nuevos campos de investigación: la colonización griega, fenicia y púnica en Occidente, y la arqueología de los pueblos prerromanos del Norte peninsular, en este caso participando en las excavaciones que Juan Uría Ríu, de la Universidad de Oviedo, había promovido en el Castro de Coaña, promoviendo una serie de interpretaciones en clave celtista en referencia a los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, muy en la línea ideológica que imperaba entonces en la España de postguerra.

En 1933 participó, junto al filósofo Manuel García Morente, en la expedición que, a bordo del Ciudad de Cádiz recorrió durante 48 días los principales yacimientos arqueológicos del Mediterráneo.

Fundó en 1940 la revista Archivo Español de Arqueología, pionera en España en la materia, junto con Augusto Fernández de Avilés, que se convertiría en su colaborador habitual.

Investigación

Realizó más de medio centenar de investigaciones arqueológicas para el Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas, del que fue director, centrando su trabajo sobre todo en el norte y noroeste del país, con atención primordial para zonas de Asturias, Cantabria, Palencia y León, donde estudió vestigios celtas y romanos.

A García y Bellido se deben las campañas arqueológicas del Castro de Pendia y de Coaña en Asturias, Julióbriga y Monte Ornedo en Cantabria, Pisoraca y las Fuentes Tamáricas en Palencia, Legio VII Gemina en León, el Castro de Fazouro, en Lugo, el de A Lanzada en Pontevedra y Baelo Claudia en Cádiz.

Además llevó a cabo estudios de los yacimientos arqueológicos de Córdoba, Emerita Augusta, Ilici, Segobriga, Tarraco y Valentia.

También llevó a cabo traducciones de textos históricos de Estrabón y Plinio el Viejo, además de un importante estudio sobre las Guerras Cántabras. Publicó más de 40 libros y unos 400 artículos.

Obras principales

  • España y los españoles hace 2.000 años, según la Geografía de Strábon (1945)
  • Hispania Graeca (3 vols., 1948)
  • Arte romano (1955)
  • Las religiones orientales en la España romana (1967)
  • Veinticinco estampas de la España Antigua (1967)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.