Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Antonio Machado y Álvarez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Machado y Alvarez.jpg

Antonio Machado y Álvarez “Demófilo” (Santiago de Compostela, 1846 - Sevilla, 3 de febrero de 1893. Escritor y folklorista. Su vida discurre en Sevilla donde cursa estudios de Filosofía y Derecho en su Universidad. Educado bajo las influencias evolucionistas y las ideas krausistas de su maestro Federico de Castro, va a inclinarse posteriormente hacia el utilitarismo de Spencer.

Ocupó interinamente la cátedra de Metafísica en la Universidad de Sevilla, también ejerció como juez municipal y abrió bufete de abogado. Fue nombrado catedrático de Folklore en la Institución Libre de Enseñanza (Madrid) y ejerció como Registrador de la Propiedad en Ponce (Puerto Rico). Participó activamente en la Revista Mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias (1869-1874), con sus primeros trabajos sobre literatura popular.

Desde 1871 en que se crea, formará parte de la Sociedad Antropológica Sevillana junto con su padre Machado y Núñez. Publicó junto a Federico de Castro, Cuentos, leyendas y costumbres populares, (1872). El interés por los estudios folklóricos se plasmará de nuevo en la revista La Enciclopedia, (1877), de periodicidad decenal, y en cuyas páginas creó una sección permanente sobre literatura popular.

A raíz de la creación de la primera sociedad de folklore en Londres en 1878, decide promover en España sociedades culturales con el propósito de recoger el saber popular. El 3 de noviembre de 1881 hace públicas las Bases de la organización de El Folk-Lore Español, "sociedad para la recopilación y estudio del saber y las tradiciones populares". De este modo se constituye la sociedad El Folk- Lore andaluz y se inicia la creación de sociedades regionales y locales en función de sus peculiaridades lingüísticas, geográficas y culturales que habrían de cubrir toda España.

A la sociedad Andaluza siguieron la extremeña, castellana, gallega, asturiana y catalana. El órgano de la sociedad sevillana fue la revista El folklore andaluz, publicada mensualmente desde marzo de 1882 y febrero de 1883. Poco después se establece en Fregenal de la Sierra la sociedad El folklore frexnense bajo la presidencia de Luís Romero y Espinosa, amigo y condiscípulo de Machado; en bético-extremeño incluyendo las publicaciones de ambas sociedades. La revista, junto a la Biblioteca de la Tradiciones Populares (1883 - 1888), de la que se publicaron 11 volúmenes de vario autores forman la aportación folklórica más importante de este autor.

En ambas publicaciones contó con la ayuda intelectual, editorial y económica de Alejandro Guichot y Sierra y la colaboración, entre otros, de Montoto, F. Rodríguez Marín, J.A. Torres Salvador, Romero y a L. Espinosa. También publica una Colección de enigmas y adivinanzas y se adentra en el estudio del flamenco con la Colección de cantes flamencos, primera antología de esta expresión poética.

Tradujo la obra de W.G. Black: Medicina popular y la de E.B. Tylor Antropología o Introducción al estudio del hombre y la civilización (M.L. Romero).

Bibliografía:

  • Blas Bega, J. y Eugenio Cobo: Estudio preliminar a El folk-lore andaluz. Ed. Tres, catorce diecisiete y Ayuntamiento de Sevilla. Madrid, 1981.
  • Marcos Arévalo, J.: "Etnografía y folklore en Extremadura", en La antropología cultural en España. (A. Aguirre, ed.) P.P.U. Barcelona, 1986.
  • Rodríguez Becerra, S.: "Etnografía y folklore en Andalucía ", en La antropología cultural en España (A.Aguirre, ed.). P.P.U. Barcelona, 1986.
  • Pineda Novo, D.: Antonio Machado y Álvarez. Vida y obra del primer flamencólogo español. Ed. Cinterco y Fundación andaluza de flamenco. Madrid, 1991
  • Ortíz García, C. y L.A. Sánchez Gómez (eds.): Diccionario Histórico de la Antropología española. C.S.I.C. Madrid, 1994.
  • Baltanás, E. (Edición introducción y notas): Antonio Machado y Álvarez "Demófilo".Obras Completas. (III tomos) Biblioteca de Autores Sevillanos. Diputación Provincial de Sevilla - Fundación Machado. Sevilla, 2005

Fuente