Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Antonio Migueles

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El guitarrista Antonio García Migueles, más conocido por su nombre artístico de Antonio Migueles, nació en Córdoba en 1975, es hijo del cantaor cordobés Antonio García El Califa. Desde niño se encuentra vinculado al flamenco, aunque es a los quince años cuando comienza sus estudios de guitarra en la academia de Merengue de Córdoba, una formación que continuará ampliando durante diez años más de la mano del guitarrista Juanma El Tomate.

Su trayectoria artística en los escenarios comienza acompañando al baile a las academias de María La Chata, Eva Rojano, Carmen del Pino, Antonio Sierra y las Hermanas Mariscal, aunque pronto reorienta su camino para dedicarse al acompañamiento al cante. En esta faceta, Antonio Migueles viene siendo reclamado como guitarrista oficial en concursos de cante como los organizados por la Peña Flamenca 'La Soleá' de Nerja, la Peña Flamenca de Peñarroya (Córdoba), el certamen que promueve la Peña Flamenca Casas de Don Pedro de Badajoz o en la final del Concurso de Cante de Plasencia.

En el año 2004, obtiene el segundo premio Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. Como guitarra de acompañamiento ha participado en los principales concursos de cante del territorio nacional, entre los que caben destacar el Concurso Nacional de Córdoba, el Concurso Nacional de Cante de las Minas, el Concurso Volaera de Loja, el Concurso Silla de Oro de Leganés, el Concurso Juan Casillas de Antequera, el Concurso Laurel de Plata, el Concurso Ciudad de Carmona o el Concurso de Coria del Río, entre otros.

Aunque actualmente suele acompañar al joven cantaor de Villa del Río Juan Antonio Camino, con el que recientemente ha sido finalista en la última edición del Concurso de Cante de las Minas de Peñarroya, también ha tocado para otros artistas cordobeses como Rosa de la María, Anabel Castillo o El Califa. Al margen de participar como guitarrista en los Festivales de Alhaurín de la Torre, Lucena, Montoro, Ogíjares, Ronda, Antequera, Calasparra o Villa del Río, destacan sus intervenciones en ciclos como la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, la Ruta de las Tabernas, la Feria Mundial del Flamenco, las Noches de Embrujo de Córdoba, el Circuito de la Federación de Peñas de Andalucía o el Circuito de la Diputación de Córdoba.

En el terreno de la didáctica, ha colaborado como guitarrista en los recitales ilustrados de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Asimismo, ha participado en actuaciones emitidas en TVE, Canal Sur y Tele Madrid como guitarra de acompañamiento de Juan Antonio Camino y El Califa.

Fuente