Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Antonio Pérez Jiménez "El Perro de Paterna"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Perez El Perro de Paterna.JPG
Antonio Perez El Perro de Paterna 1.JPG

El cantaor Antonio Pérez Jiménez, más conocido por el nombre artístico de El Perro de Paterna, nació en Paterna de la Rivera (Cádiz) en 1925, donde murió en 1991. Su primera actuación en público tuvo lugar en su pueblo natal, junto a Pericón de Cádiz, cuando contaba catorce años, pero hasta 1965 no se profesionaliza, debutando en La Barca de la Florida (Cádiz), formando parte del espectáculo del humorista Pepe La Rosa. Poco después consigue en Arcos de la Frontera (Cádiz), el primer premio del concurso de saetas.

El poeta y flamencólogo Antonio Murciano le anima a grabar discos y le compone la mayoría de las letras de sus coplas, habiendo realizado más de una docena de discos de larga duración. Ha participado en giras por España en los elencos de las compañías de Juanito Valderrama, del montaje escénico Así canta Andalucía y de la revista Coser y cantar. Fue asiduo participante en los festivales flamencos y en recitales de peñas flamencas.

Entre sus numerosos premios destacan el primer Premio del Festival del Cante de Las Minas de La Unión (Cartagena) (1974); primer Premio del Festival de Cante de Jabegote, Fuengirola (Málaga) (1974); Granaína de Plata del Centro Artístico de Granada (1975); primer Premio Boquerón de Plata (1975) y primer Premio de Saetas de Cádiz (1986).

En 1985, el Ayuntamiento de Paterna de Rivera le dedicó una calle rotulándola con su nombre. En opinión del flamencólogo y artista plástico Jesús Cuestarana "Es cantaor que hace todos los cantes, y con los que ha alcanzado verdadera popularidad son los llamados de ida y vuelta o aflamencados, además de ser un gran intérprete de fandangos, granaínas, cartageneras y saetas. Dotado con una potente voz llena de musicalidad, aunque no es cantaor de trazo sustancialmente puro, su cante es de aceptación general por su personalidad incuestionable y su manera de hacerlo.

Fuente