Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Antonio Riquelme (1845-1888)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Garcia Riquelme (Granada, 3 de diciembre de 1845 - † Madrid, 14 de abril de 1888) fue un actor español; padre del actor José Riquelme (1865-1905) y abuelo del actor Antonio Riquelme.

Biografía

Después de hacer el bachillerato, se independizó y optó por el oficio de cajista de imprenta.

Riquelme sentía una afición loca por el teatro, habiendo tenido éxitos en veladas de aficionados, se matriculó en el Conservatorio de Madrid en la clase de Don Julián Romea, obteniendo el segundo premio, en los ejercicios de dicho Centro, consistente en la medalla de plata.

En 1868 con la ayuda de Ramos Carrión y Eduardo Lustonó entró en el Teatro Español y debutó con el escultor de Don Juan Tenorio, más tarde marchó a Barcelona con Don Julián Romea, y de allí pasó a hacer su primera campaña formal, fundando con Luján y Vallés la compañía del Recreo, donde crearon el Género chico. Del Recreo pasó al Variedades, donde hizo brillantes campañas, conquistando un nombre y una categoría de actor cómico envidiables. Pasó al Teatro Español con Vico, demostrando su flexibilidad de talento, interpretando una variadísima gama de personajes, de los llamados "graciosos" en todas las obras de los autores del Siglo de Oro.

Cuando mayor era su dominio de la escena, fallecía repentinamente a causa de una pulmonía, preparando un viaje a Zaragoza y luego a América del Sur.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.