Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Arcadi Espada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Arcadi espada.jpg

Arcadi Espada Enériz (Barcelona, 1957) es un periodista español.

Formación

Espada se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1981.

Actividad profesional

Desde 1977 ha venido colaborando en diversos medios escritos de publicación diaria: Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diario de Barcelona, El País y, actualmente, El Mundo. Desde noviembre de 2010 hasta febrero de 2011 fue director del Instituto Ibercrea. Escribe diariamente el blog El Mundo por dentro y por fuera. Es Premio Francisco Cerecedo (2000) y premio Ciudad de Barcelona de Literatura (por Contra Catalunya) y Espasa de Ensayo 2002 (por Diarios). Entre sus maestros más queridos se encuentra Josep Pla, al que ha dedicado diversas investigaciones sobre su vida y obra, incluido un ensayo sobre el diario que el escritor ampurdanés dejó escrito entre 1965 y 1968 y que fue publicado póstumamente con el título Notes per a un diari. En el marco del Congreso Nacional de Periodismo Digital celebrado en Huesca en el año 2005, Arcadi Espada fue galardonado con el premio «Blasillo de Huesca», ideado por el humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges".

El proyecto Factual

Desde 2009 y hasta el miércoles 27 de enero de 2010, día en que presentó su dimisión, fue director del periódico digital Factual. Su salida se debió, según sus palabras, a «el recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento y sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico». «Lo único que me ha comunicado la empresa es que el periódico que yo hacía le parecía demasiado moderno, demasiado intelectual y demasiado educado y yo me he ido del periódico porque yo quería hacer eso». A la salida de Espada le siguió la de un gran número de redactores y colaboradores, entre ellos la directora adjunta, Cristina Fallarás.

Críticas al trabajo periodístico

En su obra destaca la crítica a muy diversas modalidades de escritura periodística, en lo que tienen de contaminación ideológica y traición a la objetividad. Sus análisis le han ganado las alabanzas de Rafael Sánchez Ferlosio. Ha tratado también el tema de la fotografía utilizada en prensa, abarcando temas clave como el encuadre y la omisión. En relación a este tema en mayo de 2003 se vio envuelto en una gran polémica por unas opiniones críticas que efectuó en sus Diarios respecto a una fotografía realizada por el premio Pulitzer Javier Bauluz. Esta fotografía apareció en el New York Times y tuvo gran repercusión. En ella se mostraba una pareja de bañistas indiferentes en apariencia ante la visión de un inmigrante muerto en la arena. La fotografía se utilizó profusamente para denunciar la «hipocresía de Occidente» ante la inmigración, una práctica que Espada calificó de «pulitzers inmorales». Espada mantiene que la imagen está tomada desde un ángulo en el que quedaba excluido el personal encargado de atender al cadáver, y mediante una óptica que reduce la profundidad de campo aparenta proximidad entre la pareja y el cadáver. Bauluz y los testigos presentes en la playa desmintieron esas afirmaciones y acusaron a Espada de no aportar pruebas. La polémica que desataron sus opiniones sobre el trabajo de Bauluz fue muy notoria. El Consell de Informació de Catalunya adoptó por unanimidad una resolución estimando las opiniones de Espada como «falsas, injustas y sin razón»". Cuarenta profesionales firmaron un manifiesto en defensa de Espada, que declinó presentar alegaciones en el expediente y siguió manteniendo que el fotógrafo había construido un «dispositivo simbólico imaginario» para suscitar artificialmente una determinada emoción mediante la imagen periodística. En opinión de Espada, mientras la creatividad es aceptable con fines artísticos, no lo es con fines informativos si sugiere algo —la supuesta indiferencia de los bañistas— que quizá nunca ha sucedido. Existe una fotografía tomada el mismo día por el propio Javier Bauluz, dos horas más tarde, donde la famosa pareja de bañistas tumbados a la sombra observan el paso por su lado del ataúd vacío llevado por dos sanitarios.

Actividad política

En cuanto a su faceta política, además de ser miembro de ¡Basta Ya!, es uno de los promotores más conocidos de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya («Ciudadanos de Cataluña»), que promovió la creación de un partido político, Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, en el que el periodista no se integró. En ese sentido, se ha mostrado muy crítico con el nuevo estatuto para Cataluña, que plasmó en su Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su estatuto, elaborado a partir de los textos previos que, entre el 1 de octubre y el 10 de noviembre de 2005, el periodista publicó en su blog bajo el título genérico de Esfuerzo y melancolía.

Asimismo, también se ha mostrado muy crítico con el líder de C's, Albert Rivera, de cuya reelección llegó a decir que era una «mala noticia».

A lo largo de 2007, desde que se tuvo noticia de la creación de la Plataforma Pro, Espada apoyó activamente la creación del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), a cuyo acto de presentación en Madrid asistió el 29 de septiembre de ese año.

Obras

  • Ibiza (Novatex, 1987. En colaboración con Soledat Gomis).
  • Contra Catalunya (Barcelona, Flor de Viento, 1997) Premio Ciudad de Barcelona.
  • Dietario de posguerra (Barcelona, Anagrama, 1998) (Editor).
  • Samaranch. El deporte del poder (Madrid, Espasa-Calpe, 1999).
  • Raval: del amor a los niños (Barcelona, Anagrama, 2000). Premio Francisco Cerecedo de Periodismo.
  • Diarios (Madrid, Espasa-Calpe, 2002). Premio Espasa de Ensayo 2002.
  • Mens sana in corpore insepulto (Barcelona, Edicions 62, 2002), en catalán, escrito en colaboración con Jaume Boix, recoge sus conversaciones con el doctor Mariano de la Cruz (1921-1999) durante el último año y medio de su vida.
  • Les dues germanes. Mig segle del restaurant Hispània. Empúries, 2002/ Las dos hermanas. Medio siglo del restaurante Hispania. Salsa Books, 2008.
  • Quintacolumnismo (Madrid, Espasa-Calpe, 2003). Antología de los artículos que Arcadi Espada ha escrito sobre el nacionalismo.
  • Diarios 2004 (Madrid, Espasa-Calpe, 2005). Reúne las anotaciones realizadas en su blog durante 2004.
  • Notas para una biografía de Josep Pla (Barcelona, Ediciones Omega, 2005). Analiza y ofrece luz sobre algunos pasajes de un diario poco *conocido de Pla, escrito entre 1965 y 1968, y sólo publicado hasta ahora en catalán.
  • Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su estatuto (Madrid, Espasa-Calpe, 2006).
  • Ebro/Orbe (Barcelona, Tentadero, 2007).
  • El terrorismo y sus etiquetas (Espasa, 2007).
  • Periodismo práctico (Espasa, 2008).
  • La cocina de las dos hermanas (Salsa Books, 2008).
  • El fin de los periódicos (Duomo, 2009). (Editor, con Ernesto Hernández-Busto, y Prólogo.)
  • Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla (http://www.alyherscovitz.com). (Coautor)
  • En nombre de Franco. Los héroes de la embajada de España en el Budapest nazi (Espasa, 2013). ISBN 9788467013801.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.