Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Artículos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Mir por Antonio Povedano
El Ateneo de Córdoba ha querido con esta compilación de artículos publicados en los más diversos periódicos y revistas, homenajear la ya dilatada y prolífica trayectoria del escritor cordobés Rafael Mir Jordano (Córdoba, 1930). Desde su juventud, Rafael Mir ha sabido conjugar su pasión por la escritura con su dedicación a la abogacía, de que es un importante punto de referencia para las últimas promociones de abogados cordobeses.

Los más diversos ámbitos de la ciudad por los que se ha movido el autor ocupando puestos de responsabilidad –profesor de Derecho de la Universidad, delegado en Córdoba del Ministerio de Cultura, directivo del Córdoba CF, miembro de la Academia de Córdoba- lo convierten en un testigo privilegiado de los avatares culturales y sociales de la Córdoba de las cuatro últimas décadas. Su prosa depurada, alejada de innecesarios recargamientos retoricistas, esencializa con su verbo sugerente las poliédricas aristas de nuestra historia local. Sin caer en el dato costumbrista, el autor aborda con decisión e independencia todos aquellos aspectos y actitudes que han impedido el relanzamiento de la ciudad.

Rafael Mir no ha seguido un criterio cronológico en la ordenación de los artículos, sino que ha optado por la clasificación de los escritos por materias, agrupados en capítulos. Un total de diecisiete capítulos en los que podemos encontrar desde la crítica de arte, literaria, taurina, cinematográfica o teatral hasta clarificadores estudios sobre Derecho, Justicia y abogacía, sin olvidar un par de escritos pasados por los rigores de la censura y una curiosa carta de Antonio Buero Vallejo fechada en 1955 en la que el dramaturgo comenta con estas significativas palabras un libro de cuentos, Cayumbo, publicado por Rafael Mir ese mismo año: “Su libro me ha gustado mucho. Entre los que he leído de autores más jóvenes que yo, uno de los que más me ha gustado. Es muy difícil, a los 25 años, evitar tan limpiamente la retórica y el énfasis”. Completan el libro tres capítulos dedicados a artículos que Rafael Mir escribió sobre la problemática universitaria (ya en 1960 se planteaba la necesidad de introducir el cine en la Universidad) y sobre la caza, que tanto recuerda la sensibilidad con la que Miguel Delibes aborda este tema.

Tras algunos años alejado de la actividad periodística, el autor en el prefacio nos anuncia que la publicación de este libro supone un reencuentro con la palabra publicada. “Abro una puerta a mi futuro, y, por poca capacidad de irradiación que tenga, a otros futuros”. Bienvenido, pues.
Fernando Álvarez Jurado
La Información, 4 de junio de 1995