Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Ateneo:Redirecciones

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ayuda de edición (Mapa y ayuda)
Antes de comenzar
Artículos

Cómo añadirle imágenes (4) (5)

Clases de artículos
Usando MediaWiki (Referencia rápida)
Recursos

Puedes encontrar información general sobre redirecciones en MediaWiki en la página Help:Redirect — parte de la Guía de usuario de MediaWiki. Este artículo discute políticas de uso y abuso de redirecciones para Wikipedia en castellano. En otros proyectos MediaWiki podría existir una política diferente.

Una redirección permite que cuando un texto sea colocado en la caja de búsqueda o enlazado en un artículo, la página sea redirigida directamente al artículo con el nombre exacto con el cual figura en Wikipedia, de ahí su nombre.

¿Cómo redireccionar?

Para redireccionar una página (1) hacia una página diferente (2), insertar en la primera línea de la página 1:

 #REDIRECT [[NOMBRE DE LA PÁGINA 2]]

Por ejemplo, para redireccionar la página Ateneo hacia la página Enciclopedia Ateneo de Córdoba, edita la página de Ateneo para que contenga en la primera línea:

 #REDIRECT [[Enciclopedia Ateneo de Córdoba]]

Todo lo que quede después del comando redirect será eliminado de la página al ser guardada ésta. Cualquier texto en la misma línea que la redirección será guardado, pero sólo será visible para aquellos que modifiquen la página.

¿Para qué se utilizan las redirecciones?

  • Abreviaciones.
  • Ortografías múltiples.
  • Facilidad para direccionar.
  • Pseudónimos.
  • Títulos en otros idiomas.
  • Acentos.
  • Palabras relacionadas.
  • Subtemas: a veces se crea un esbozo con un subtema que podría llegar a tener su propio artículo, pero que al momento de la creación sólo contiene información disponible o fácilmente agregable en el tema principal. En ese caso se puede redireccionar el subtema hacia el tópico principal.
  • Desambiguación: cuando un título ambiguo no tiene un uso mucho más difundido que los otros se crea la página de desambiguación con el título de la palabra ambigua. En ese caso se puede redireccionar desde Título (desambiguación) hacia Título.
  • Accesibilidad: para facilitar la navegación a usuarios que no cuentan con un teclado español, se puede crear redirecciones con caracteres estándares a un título que contenga tildes, eñes, signos de puntuación invertidos o u con diéresis.

Artículos renombrados y fusiones

Al renombrar un artículo se crea automáticamente una redirección desde el antiguo nombre hacia el nuevo. También al fusionar dos artículos se debe dejar por un tiempo la redirección desde el artículo cuyo título desaparece hacia el artículo donde se realizó la fusión. Así, los usuarios que ya han consultado el artículo con el nombre redireccionado podrán encontrar la versión fusionada. Pasado un cierto tiempo, se debe decidir si la redirección cabe en alguna de las categorías mencionadas de manera de conservarla o si por el contrario debe ser borrada.

¿Cuándo borrar una redirección?

Para solicitar el borrado de una redirección sin remplazarla por un nuevo artículo, se le puede colocar el aviso {{destruir|redirección}}. Si el enlace no corresponde a alguna de las categorías mencionadas entonces será borrado. Véase Ateneo:Política de borrado rápido de artículos para una explicación sobre las políticas actuales de borrado de artículos sin votación.

Si lo que desea es reemplazar una redirección por un artículo, no hace falta borrarlo. Basta con acceder al título redirigido; justo bajo el título aparece entre paréntesis el texto redirigido desde seguido de un enlace hacia el título. Al seguir el enlace, aparecerá el contenido del artículo redirigido y, al pulsar el botón de edición se puede reemplazar la redirección por el contenido del nuevo artículo. Para más detalles véase How do I change a redirect?. Si desea intercambiar un artículo con una redirección solicite la ayuda de un bibliotecario.

Dobles redirecciones

En algunos casos, debido a múltiples traslados de un artículo, una redirección puede redirigir hacia otra redirección. Esto es considerado un error y cualquiera que lo detecte puede corregirlo. La página Redirecciones dobles lista este tipo de errores de manera que todo usuario puede ayudar a corregirlos.

Redirecciones hacia páginas inexistentes

A veces las redirecciones llevan a páginas inexistentes. La página Redirecciones incorrectas lista estos casos, pero su actualización no es inmediata, y su contenido puede no estar al día. Todo usuario puede contribuir a buscar la página a la cual estos enlaces deberían enlazar o eventualmente solicitando su borrado con la marca {{destruir|Redirección hacia página inexistente}}.

Recientemente se ha utilizado el redireccionamiento de páginas como forma de vandalismo sistemático. En estos casos lo apropiado es revertir el último cambio para restaurar el contenido de la página antes del acto de vandalismo.

¿Contenidos de las páginas enlazadas por redireccionamiento?

Algunos usuarios podrían sorprenderse al llegar a una página que no han solicitado por la vía de un redireccionamiento. Es aconsejable que en las primeras líneas del artículo que recibe las redirecciones se deje claro que efectivamente se llegó al artículo correcto.

Auto-referencias y enlaces duplicados

Evita los enlaces hacia la misma página que los contiene (se muestran en negrita, en vez de como enlaces). También se deben evitar las auto-referencias a través de redirecciones. Tampoco es conveniente realizar varios enlaces a la misma página, ya que puede confundir al lector y hacerlo cargar innecesariamente la misma página más de una vez.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.