Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ateneo de Priego de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
De izquierda a derecha, Carmen Ruiz (secretaria) Consuelo Aguayo (presidenta) José Soldado (ex presidente del Ateneo de Málaga) y Antonio López (vicepresidente)

La noticia

"Más de 150 personas participan en la presentación del nuevo Ateneo de Priego de Córdoba. Personajes de la cultura cordobesa quisieron arropar esta iniciativa que nace con el objetivo de “fomentar, promover y difundir la cultura, los derechos fundamentales y proteger el Patrimonio cultural”, según sus Estatutos.

En su intervención, José Soldado, hizo un recorrido por la historia de los Ateneos y aprovechó la ocasión para brindar su colaboración al nuevo grupo de ateneístas. Profesores, abogados, ingenieros, notarios, músicos y artistas integran esta asociación sin ánimo de lucro que marca un precedente en la historia de Priego de Córdoba". (Lucía Ballesteros, periodista).

Acto constituyente

El 5 de junio de 2010 se presentaba el Ateneo de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba. En un acto entrañable al que asistieron más de 150 personas y numerosos medios de comunicación cordobeses, el Ateneo empezaba su andadura como asociación científica, literaria y artística dirigida a satisfacer las necesidades culturales de la sociedad a la que pertenece. Así, en palabras de los socios fundadores del Ateneo, “se organizarán tertulias, conferencias, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, recitales poéticos, proyecciones de cine y presentación de libros” entre otras muchas iniciativas.

El Ateneo nace apadrinado por un gran ateneista como es el ex presidente del Ateneo de Málaga, José Soldado, que además, es prieguense. En su intervención destacó “el extraordinario servicio que puede prestar el Ateneo a Priego, ciudad de tanta tradición cultural”, ya que, según Soldado “ayudará a pensar en la ciudad”. También se refirió a la heterogeneidad de los componentes de los Ateneos que proceden de diferentes ámbitos y profesiones y que es, precisamente, lo que enriquece a la asociación. “Puede ser un foro de ideas donde se nutran artistas, profesionales y políticos”.

Finalmente, agradeció a la presidenta del Ateneo su invitación y declaró estar seguro de que “el Ateneo contribuirá al desarrollo social y cultural de Priego. Por ello hay que felicitar con agradecimiento a todos y cada uno de los socios fundadores”.

En su intervención, Consuelo Aguayo agradeció especialmente la presencia del ex presidente del Ateneo de Málaga, ciudad con la que Priego mantiene importantes lazos culturales. Y afirmó que “sus sabias palabras y sus años de experiencia al frente de tan honorable asociación sirven como modelo a seguir por el nuevo Ateneo de la localidad cordobesa”.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Federación Ateneos de Andalucía, diversas autoridades y representantes de asociaciones culturales. Todos destacaron el entusiasmo con el que nace esta nueva iniciativa y desearon un feliz futuro para este proyecto tan ambicioso.

Junto a Consuelo Aguayo, que ejerce como presidenta, el resto de integrantes del Ateneo de Priego son Antonio López (vicepresidente); Carmen Ruiz (secretaria); Miguel Ángel Serrano (tesorero); así como Miguel Forcada, Francisco Durán, Francisco Candil, Agustín Díaz, Carmen Serrano, Jesús Barbero, Antonio Gallardo, Cristóbal Povedano y Juan Maza, que ejercen como vocales.

Sin duda, el Ateneo de Priego de Córdoba marca un hito en la historia de esta localidad y pasa a formar parte de los más de trescientos Ateneos que hay en España, siendo el más conocido el Ateneo de Madrid, presidido por personajes de la talla de Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno o Manuel Azaña.

Enlaces externos

Véase también

Integrantes de la Federación de Ateneos de Andalucía