Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Aureliano Pertile

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Aureliano Pertile.jpg

Aureliano Pertile (Montagnana, 9 de noviembre de 1885 - Milán, 11 de enero de 1952) uno de los más importantes tenores italianos del período entreguerras mundiales.

Biografía

Nació en el mismo pueblo días después del nacimiento del gran tenor italiano Giovanni Martinelli.

Estudió en Padua y Milán para debutar en 1911 en Vicenza.

Debutó en La Scala, Milan, en 1916 como Paolo en Francesca da Rimini con Rosa Raisa y en el Metropolitan Opera en 1921 en Tosca con Maria Jeritza. En el MET cantó entre 1921 y 1922 des Grieux en Manon Lescaut, Turiddu en Cavalleria rusticana, Grigori en Borís Godunov con Fiódor Chaliapin, Radames en Aida, Pagliacci y Louise con Geraldine Farrar.

Regresó a La Scala como tenor principal entre 1927-37 siendo el favorito de Arturo Toscanini.

Allí canto Lohengrin, Die Meistersinger von Nürnberg, Lucia di Lammermoor con Toti Dal Monte, La traviata, Iris, La bohème, Andrea Chénier, Il trovatore, Un ballo in maschera, Madama Butterfly, Rigoletto, Fedora, Werther, Adriana Lecouvreur, La Favorite, Fra Diavolo, participando en los estrenos de Nerone de Boito en 1924, Sly de Wolf-Ferrari en 1927 y Nerone de Mascagni en 1935.

Actuó en el Covent Garden (1927-1931) y el Teatro Colón en Buenos Aires entre 1918-29 donde tuvo destacadísima actuación cantando Carmen junto a Gabriela Besanzoni y Mariano Stabile, I Pagliacci y Louise con Ninon Vallin, estrenó la ópera Tucumán de Felipe Boero con Hina Spani, Manon Lescaut con Gilda Dalla Rizza, Un ballo in maschera y Aida con Rosa Raisa, La traviata junto a Claudia Muzio y Lucia di Lammermoor con Bidu Sayão entre otras.

Se retiró en 1946 y se dedicó a la enseñanza en el conservatorio milanés hasta su muerte en 1952.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.