Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Barrio de la Catedral

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Catedral es un barrio de la ciudad de Córdoba (España), perteneciente al distrito Centro. Está situado en la ribera del Guadalquivir, entre los barrios de San Francisco-Ribera y Barrio de San Basilio y Barrio Huerta del Rey-Vallellano, con los que limita al este y suroeste respectivamente. Al norte limita con los barrios de El Salvador y la Compañía y La Trinidad, y al sur, con el río.

El barrio abarca la Mezquita de Córdoba, de la que toma su nombre, la judería y otros importantes monumentos del centro histórico

Que en este barrio imperaba casi por completo el clero, por vivir en él desde el obispo hasta el último dependiente del Cabildo eclesiástico -personal en otros tiempos en extremo numeroso y que ocupaba una gran parte de sus casas-, no ha dejado de contar en sus límites desde lo más elevado hasta lo más miserable de la población. En él encontramos gran número de casas solariegas a la vez que multitud de casas de vecindad y garitos de mal género, y unas cuantas calles donde moran desde lo antiguo los castellanos nuevos, conocidos vulgarmente por gitanos.

A pesar de esto ha sido y casi lo es el barrio más rico de la población, habiendo descendido en este concepto por haberse ausentado el comercio y los plateros establecidos en aquellas calles, algunas de las cuales aún conservan el nombre de los gremios que las ocuparon, como las Platerías, la Zapatería Vieja, los Mesones, Carniceros y otras

''Estamos en el barrio más extenso de Córdoba. Quien dude esta verdad no tiene más que dar un paseo desde la Cruz del Rastro a la puerta de Almodóvar y quedará convencido de ella. Además sube por otros lados hasta Santa Ana y Corpus Christi, que algunos creen pertenecer a la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, así como en Jesús Crucificado linda con el de San Juan, y en la ya citada Cruz del Rastro con la de San Nicolás y San Eulogio. Y no puede decirse que este barrio ha aumentado con la supresión de algún otro, antes por el contrario, disminuyó cuando se erigió en parroquia la iglesia del Campo de la Verdad.''
Paseos por Córdoba de Teodomiro Ramírez de Arellano
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.