Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Bartolomé Maura y Montaner

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Bartolomé Maura y Montaner (Palma de Mallorca, 8 de octubre de 1844 – Madrid, 18 de noviembre de 1926) fue un grabador y pintor español.

Miembro de la Real Orden de Isabel la Católica, director artístico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y grabador jefe del Banco de España. Fue hermano del político y escritor Antonio Maura y Montaner y bisabuelo de la actriz Carmen Maura.

Biografía

Su padre, Bertomeu Maura, era dueño en Palma de una fábrica de curtidos en la calle de Calatrava, con la tenería en la planta baja, y en cuyo piso alto nacería Bartolomé. Su madre, Margarita, procedía de una famosa familia de grabadores y pintores mallorquines, de la que destacó Joan Muntaner Cladera. Le influyó en la trayectoria a seguir su tío materno,nota 1 continuador de varias generaciones de artistas de la saga Montaner formados en Bolonia, Roma y Madrid.

En Palma de Mallorca estudió en la Escuela de Bellas Artes con el maestro Francisco Parietti. Se trasladaría a Madrid en 1868 para ingresar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera.

En 1873 consiguió una medalla con el grabado "Las Hilanderas", de Velázquez, en la Exposición Nacional de Viena, ganando el reconocimiento del maestro belga Carlos de Haes, y en 1876 consigue otra con el grabado que reproducía el cuadro de Las Lanzas de Velázquez y la medalla de arte en la Exposición Universal de Filadelfia. Se especializó en grabados al aguafuerte de diversas obras de Velázquez, Murillo, José de Ribera, Goya u otros pintores españoles.

Entre 1872 y 1893 trabajó como administrador de la Calcografía Nacional (Madrid), siendo relevado en el cargo por Tomás Campuzano y Aguirre. En 1877 sería nombrado Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y en 1883, Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica. En 1893, por oposición, pasó a ser director artístico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, en 1898, grabador jefe del Banco de España. Un año después fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y posteriormente Hijo Ilustre de Palma de Mallorca.

Está considerado como uno de los mejores grabadores españoles del siglo XIX y de comienzos del XX, maestro de medallística y valorado grabador de billetes de banco, a nivel internacional.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.