Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Bernardo Garrido de los Reyes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Bernardo Garrido de los Reyes.JPG

Participó como edil en el primer consistorio republicano por el Partido Republicano Radical. Estuvo como representante por la Cooperativa de Ebanistas en la Asamblea celebrada en Córdoba los días 29 y 30 de enero de 1933 en el Círculo de la Amistad, en al cual, se redactó el Anteproyecto de las Bases del Estatuto de Andalucía.

Fue nombrado alcalde de Córdoba por su partido el 13 de octubre de 1934 hasta el 27 de enero de 1936. Sustituido por el Gobernador Civil Antonio Cardero Veloso con el fin de poner al mando de la alcaldía a una persona de su confianza -afiliado al Partido Progresista, y del Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora- con objeto de preparar las Elecciones de febrero de 1936. Se negó a abandonar el sillón de la alcaldía, lo que tuvo que realizarse mediante la intervención de la fuerza pública. Durante su estancia como alcalde se realizaron mejoras en las calles de la ciudad y entornos como limpieza de arroyos; en lo cultural se celebró un concurso de pintura, escultura y construcción, exponiéndose las obras y proyectos de los participantes durante los días festivos de mayo de 1935.

En los acontecimientos del levantamiento militar del 18 de julio, fue detenido por pertenecer a la lorgia masónica Turdetania, Tuvo más suerte que muchos de sus compañeros de partido, ya que sólo estuvo encarcelado siete meses previo pago de una multa de 7.000 pesetas y tras renuncia expresa por escrito de sus actividades masónicas.

Fallece silenciado en Córdoba el 23 de abril de 1956, sin la más leve referencia de su muerte en la prensa local.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.