Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Bernardo de Sandoval y Rojas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Bernardo de Sandoval y Rojas (Aranda de Duero, 20 de abril de 1546 - Toledo, 7 de diciembre de 1618), eclesiástico, erudito y mecenas español.

Segundo de nueve hermanos, hijos de Hernando de Rojas y Sandoval y de María Chacón de Guevara; su padre estuvo, por los cargos palaciegos que ostentó, entre otros lugares, en Aranda de Duero, donde nació Bernardo en 1546. Pariente cercano del valido del rey Felipe III, Francisco Gómez de Sandoval, más conocido como duque de Lerma, Bernardo fue Marqués de Denia y, a propuesta de Felipe II, Obispo de Ciudad Rodrigo (1586-1588), de Pamplona (1588-1596) y de Jaén (1596-1599), Cardenal y Arzobispo de Toledo (1599-1618), Primado de España, consejero de Estado y, de 1608 a 1618, Inquisidor General.

Vinculado a la Universidad de Alcalá, fue discípulo del humanista Ambrosio de Morales, cuyo epitafio compuso. Se distinguió también por la protección que dispensó a todo tipo de escritores, entre ellos Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Durante su arzobispado (1599-1618) se hicieron valer los derechos de la archidiócesis sobre el distrito de Cazorla y se devolvió a la misma el pueblo de Brigueja. Por otra parte se consiguieron en 1606 los restos del mártir San Félix, conservados hasta entonces en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (provincia de Palencia), y que desde entonces se veneran en la Magistral. Fundó en Alcalá de Henares el Monasterio Cisterciense de San Bernardo (1613), encargándose la construcción al arquitecto Juan Gómez de Mora.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.