Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Borrell II

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Borrell II ( ? - 992) fue conde de Barcelona, Gerona y Osona (947 - 992), y conde de Urgel (948 - 992). Hijo de Suñer I.

Al retirarse su padre a la vida monacal en 947 Borrell II accedió al gobierno de los condados de Barcelona, Gerona y Osona. Hasta 966 compartió esta tarea con su hermano Miró de Barcelona. En 948 heredó el condado de Urgel al morir su tío Sunifredo II. Borrell II utilizó también el título de Duque de Gotia (dux Gothiæ).

Se casó con Letgarda de Tolosa, hija de Ramón Ponce I, conde de Tolosa y duque de Aquitania, con la que tuvo dos hijos y dos hijas: Ramón Borrell, Ermengol, Ermengarda y Riquilda. Tras la muerte de Letgarda se volvió a casar, esta vez con Eimeruda de Auvernia, con la que no tuvo hijos.

Al contrario que su padre, fue un conde más diplomático que militar. Procuró mantener siempre relaciones cordiales con sus dos poderosos vecinos: los francos al norte y los andalusís al sur. Intercambió embajadas con Córdoba (centro del poder musulmán) y firmó un tratado de paz con el califa Al-Hakam II.

También mantuvo buenas relaciones con el papado. En 970 viajó a Roma para intentar reorganizar la administración religiosa catalana (restauró el arzobispado de Tarragona).

Fue protector de las ciencias y de la cultura. Invitó al monje Silvestre II (que años más tarde llegaría a Papa con el nombre de Silvestre II) a residir en el condado para que ampliara sus estudios.

A pesar de todos sus esfuerzos diplomáticos, bajo su mandato los territorios de la Marca Hispánica sufrieron graves ataques por parte del caudillo musulmán Almanzor, quien arrasó Barcelona en 985. La ciudad quedó parcialmente destruida y fue saqueada y muchos de sus habitantes fueron hechos prisioneros. Fruto de estos continuados ataques -978, 982, 984 y 985-, fue preciso el abandono de la ciudad de Tarragona, que no volvió a ser ocupada de forma definitiva hasta 1118, por parte del conde Ramón Berenguer III.

Las peticiones de ayuda del conde Borrell II no fueron atendidas por el rey franco Lotario de Francia que en esos momentos se enfrentaba a sus propios problemas en Verdún. Como consecuencia de esto y como resultado de un creciente desarraigo de los condes de Barcelona respecto a sus antiguos señores, acrecentado por el cambio de dinastía que se produjo en el reino franco, en 988 Borrell II no renovó el pacto de vasallaje con el nuevo rey, Hugo Capeto, e instauró la independencia de hecho de los territorios que estaban bajo su poder.

A partir de 988 compartió el gobierno con sus hijos Ramón Borrell, quien recibió el grupo de condados de Barcelona, Gerona y Osona, y Ermengol, a quien legó el condado de Urgel. Ambos comenzaron a gobernar en solitario en 992, año en que se supone que falleció Borrell II.

Referencias

  • Thierry Dutour, La ciudad medieval: orígenes y triunfo de la Europa urbana, p. 53. — Paidós, Buenos Aires, 2005. ISBN 950-12-5043-1
  • F. Xavier Hernàndez, Història Militar de Catalunya. Vol. I, p. 162 — Rafael Dalmau, Editor, Barcelona, 2003. ISBN 84-232-0639-4
  • S. Sobrequés, Els grans comtes de Barcelona, 4ª edición, Ed. Vicens-Vives, Barcelona, 1985, pág. 2.
  • Bofarull, Los Condes de Barcelona vindicados, Barcelona, 1836, págs. 175-76.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.