Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Córdoba de los Omeyas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Córdoba de los Omeyas

Ficha
Autor Antonio Muñoz Molina
Tema(s) Geográfico
Histórico
Editorial Editorial Planeta, S.A.
Fecha de publicación 1991 (1ª y 2ª edición)
Páginas 208 (1ª edición) y
176 (2ª edición) páginas
ISBN ISBN 978-84-320-4973-6 (1ª ed.)
ISBN 978-84-96824-04-1 (2ª ed.)


Título

Córdoba de los Omeyas

Según el propio Muñoz Molina, su objetivo al escribir esta obra fue "contar el periodo histórico de los Omeyas en Córdoba, pero haciendo literatura. Quise hacer una narración atractiva". No obstante, el autor deja claro que no ha hecho ficción y que ha sido lo más riguroso posible en los hechos históricos, refiriéndose a lo que en su opinión es uno de los aspectos más interesantes del libro, "a la conexión entre pasado y presente y a la riqueza de ese pasado".

Esta obra, le fue encargada a Muñoz Molina por el editor Rafael Borrás para la colección "Ciudades en la Historia", y "no cuadraba" en un principio en sus esquemas e incluso se resistió a escribirla, ya que según él mismo "apenas conocía la ciudad y sus conocimientos sobre sobre aquella época eran muy vagos, casi inexistentes".

A pesar del éxito de la obra, el autor afirma que ahora "haría un libro totalmente distinto, mejor, pero no creo que cambiara la actitud sobre la escritura, ni la historia, aunque sí el estilo" y afirma que "en ningún momento hay contradicción entre su postura de historiador y de escritor. Los grandes historiadores son unos narradores impresionantes". En cuanto a los personajes que aparecen en el libro, todos son muy atractivos, porque son personajes curiosos como Abd al-Rahman, que vive múltiples aventuras. Sin embargo, una de las ideas que más le llama la atención es que "toda esa ambición quede en nada y que una sociedad se autodestruya por su propia ceguera, algo que también nos es muy próxima".

Contenido

Libro sobre la Córdoba musulmana desde el año 711 hasta las guerras civiles.

Ediciones

Se han realizado varias ediciones de esta obra, desde la inicial a otras de bolsillo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.