Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Villa del Río)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La ermita de San Roque o como en la actualidad se llama, ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue construida por Amadeo Ruiz Olmos con ayuda de Manuel Luque Bonillo. Está situada en una de las calles céntricas de la localidad, la calle Alta. La ermita fue construida con anterioridad al siglo XVII, es de estilo neoclásico con fachada enjalbegada de cal blanca.

Su construcción es de tapial y mezcla de ladrillos y piedra.Mide veinte metros de largo por siete de ancho. Su bóveda es de ladrillo. Tiene una pequeña torre redonda con tres campanas todas chicas. Es un templo sencillo de nave única abovedada y cabecera cuadrada con cúpula, con una decoración muy sencilla, de pilastras y arcos de medio punto, adosados al muro. El presbiterio se halla separado del resto de la Iglesia solamente por una pequeña grada. Tiene un coro alto al final de la nave y frente al altar mayor con una celosía baja. En la puerta de entrada hay una pilita para agua bendita, que es de mármol blanco.

Su titular se encuentra en la cabecera, en un camarín abierto con forma de arco de medio punto, estando a cada uno de los lados, las imágenes de la Divina Pastora (titular del convento) y San Francisco de Asís, por ser la congregación de las Franciscanas de la Divina Pastora. A izquierda y derecha del presbiterio se encuentran la cruz de plata de Padre Jesús y los estandartes representativos de la Hermandad, junto a un cuadro de Nuestra Señora de la Estrella (Patrona de Villa del Río) y Padre Jesús (representante de esta capilla) y los cetros utilizados en Semana Santa, respectivamente. En medio de la nave, a la izquierda se encuentra un cuadro representativo de Mª Ana Mogas Fontcuberta, fundadora del colegio. Seguido se encuentra la imagen del Sagrado Corazón. No obstante, hay que mencionar, que en el coro se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, metida en una urna.

La causa de llamar a esta capilla de Jesús Nazareno se debe a que en el siglo XVIII, en la época en que el país es asolado por las pestes, epidemias, etc., por culpa del hambre, el Vicario Don Luis Pérez Ponce acomete la restauración de la ermita de San Roque con la ayuda de todo el vecindario. Hace traer de Granada, una imagen de Jesús que coloca en el altar mayor, con lo que el titular, hasta ese momento San Roque, pierde su patronazgo y es así como empieza a llamarse de Jesús Nazareno. A partir de este momento, se van realizando restauraciones hasta la actual capilla. Anteriormente, tenía siete altares: el mayor situado al principio de la nave, construido de material y erigido en honor de Nuestro Padre Jesús, cuya efigie era de madera tallada. A los dos lados del mismo se hallaban colocadas en la pared las imágenes de San Juan Evangelista y la Verónica y en dos pequeñas repisas las de la Purísima y San Antonio. A la derecha de este altar en el mismo presbiterio se hallaba el altar de Nuestra Señora de la Soledad, erigido en su honor, construido en madera. A la izquierda, también construido en madera se encuentra el de San Roque, en cuyo honor estaba erigido y su imagen estaba tallada en madera. En medio de la nave se encontraba el altar erigido en honor del señor San José. Frente a este altar había una capilla con tres altares llamada de Nuestra Señora del Rosario. Su altar se encontraba colocado en el centro de la capilla, que era labrado en yeso. A la derecha de este se encontraba el altar de San Lorenzo y San Juan de la Cruz. Y a su izquierda se encontraba otro altar de madera erigido en honor de la Virgen del Perpetuo Socorro.

En la antedicha capilla del Rosario se encontraba una urna dorada de buen tamaño con una Dolorosa pequeña. Ésta era de madera muy frágil. En el cuerpo de la iglesia se encontraban en diversos sitios tres nichos: uno que contenía al Señor de la Humildad, otro Jesús orando, y otro, una Santa Lucía de vestidos.

Hoy en día es utilizada como iglesia del Colegio Divina Pastora, fundado en 1917.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Epistemowikia, bajo Multilicencia: GNU FDL versión 1.2, la GNU GPL versión 2 y la CC versión 1.0, versión 2.0, versión 2.5 o versión CC by-sa 3.0.