Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Cardo Saban Torres Irigaray

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cardo1.JPG

Raoul Cardo Saban Torres Irigaray, coreógrafo y bailarín que se autodefine como "artista nómada de espíritu", conocido como Cardo nació en Bujalance el 28 de octubre de 1924.

Biografía

Hijo de la estrella de la danza Emelina Torres y de un profesor de Bellas Artes en Madrid sobrino del guitarrista Andrés Segovia, Cardo frecuenta desde muy pequeño la clase de su padre, dando a conocer sus dotes sobrenaturales para el arte. A los 5 años, viaja a Fracia para aparecer en la película La maison des danses, donde su madre tenía el papel de doble de la vedette Gaby Morlay. Varias giras se suceden por Europa y la familia vuelve a España, donde la situación política es bastante difícil.

Su padre es asesinado por las tropas franquistas y su madre y sus hermanos junto a él son repatriados a Francia.

Bailarín y coreógrafo

El niño actor se transformará en bailarín y coreógrafo de flamenco y se presenta junto a otros artistas debutantes que son llamados a hacerse un hueco en el mundo del espectáculo: Édith Piaf, Bourvil, Marcel Marceau, Charles Trenet, Gérard Philippe, Pierre Brasseur, Jean-Louis Barrault, etc.

A partir de 1948, Cardo diseña ballets para los cuales crea decorados y vestuario. Entre ellos "Disparate", inspirado en una obra de Goya, y sobre todo, "El amor brujo" de Manuel de Falla. Estos ballets serían producidos por su hermano, Lelé de Triana, en Bélgica y Suiza junto a la compañía "Sol y Sombra", formada por los dos hermanos en 1949 y que trabajaría particularmente para la opereta "El Cantante de México" de Luis Mariano.

Posteriormente, Cardo se convierte en el primer bailarín en la Ópera de París. En este tiempo aparece en cinco películas, entre las cuales destaca "La femme et le patin", donde enseña a Brigitte Bardot a bailar flamenco. También aparece junto a Fred Astaire y Ginger Rogers.

Creación de Cardoland

En 1961, realiza en Biscarosse (Francia) un largometraje sobre la vida de los animales. Esta película haría resurgir en él su pasión por el mundo animal. En 1967, se dedica a crear maquetas de animales prehistóricos. Años más tarde, el que fuera bailarín se iba a convertir en escultor, para dar la vida a los dinosaurios "que pueblan los sueños de los niños". En 1981, se instala a 200 km de París, en Chamoux (Francia), donde abre un parque jurásico de 10 hectáreas bautizado como "Cardoland", con más de 900 m de recorrido y más de 50 esculturas a tamaño natural de animales y hombres prehistóricos, un museo paleontológico y una gruta.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.