Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Carl Zuckmayer

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carl Zuckmayer.jpg

Carl Zuckmayer, nacido el 27 de diciembre de 1896 en Nackenheim, Alemania y fallecido el 18 de enero de 1977 en Visp, Suiza, fue un escritor alemán. Tuvo además una destacada carrera como guionista cinematográfico. Durante el régimen nazi emigró a Estados Unidos, donde prosiguió su carrera, aunque regresó a Europa una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Carl Zuchmayer fue una destacada figura de la escena literaria en idioma alemán, que ha sido objeto de múltiples homenajes y distinciones, recibiendo, entre otros, el Premio Goethe, así como diversos premios, condecoraciones y distinciones, incluyendo un doctorado honoris causa por la Universidad de Bonn.

Primeros años

Carl Zuckmayer nació en la localidad de Nackenheim, en Alemania, el 27 de diciembre de 1896, siendo hijo de un fabricante de cápsulas para botellas de vino de la ciudad de Nackenheim. Sin embargo, desde el 1900 se educó en la ciudad de Maguncia. Asistió con poco entusiasmo a la escuela, y a menudo tuvo dificultades con sus profesores. Se libró por los pelos de una sanción, cuando en el último curso de bachillerato un profesor enfermizo casi se desmaya por su culpa.

Primera Guerra Mundial

En 1914 hizo el bachillerato especial de lenguas clásicas en el actual Instituto de Enseñanza Media Rabanus-Maurus en Maguncia, para presentarse como voluntario poco después en la Primera Guerra Mundial, siendo destinado al como soldado al Frente Occidental, donde estuvo durante toda la duración de la guerra. Fruto de sus experiencias en el frente son sus primeras poesías, de signo claramente pacifista, aparecidas desde 1917 en la revista expresionista Die Aktion, editada por Franz Pfemfert.

Posguerra

Después del final de la guerra y hasta 1920 estudió, entre otras cosas, Derecho, Historia de la Literatura y Sociología en las universidades de Fráncfort del Meno y de Heidelberg. En ese mismo año de 1920 contrajo matrimonio con Anne Marie Ganz, una amiga de la infancia, de la que se divorciaría un año después.

En 1925 contrajo un segundo matrimonio, en esta ocasión con la actriz vienesa Alice Frank, con quien tuvo una hija, Marie Winnetou, en 1926, año en que adquirió una vivienda en Salzburgo (Austria), lugar en que se instaló el matrimonio.

En 1927 estrenó, con gran éxito, Der Schinderhannes. En 1929 entró en el mundo del cine, ya que se encargó de elaborar un guion cinematográfico basado en la novela Professor Unrat, de Heinrich Mann. El guion sirvió para el rodaje la película El ángel azul, en 1930, dirigida por Josef von Sternberg, con los actores Emil Jannings y Marlene Dietrich. La crítica la considera una de las mejores películas del cine alemán, y además fue la película que lanzó al estrellato a la cantante Marlene Dietrich.

En 1931 estrenó en el Deutsches Theater de Berlín su exitosa comedia El capitán de Köpenick. Sin embargo, en 1938, tras el Anschluss, fue expulsado por el nazismo de la Alemania nazi, por lo que tanto él como su familia emigraron a Estados Unidos, a través de Suiza.

Estados Unidos

A su llegada a Estados Unidos, comenzó a colaborar en guiones cinematográficos para Hollywood, a la vez que adquiría una granja en el estado de Vermont.

En 1946, acabada la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el gobierno de los Estados Unidos, ejerciendo como corresponsal en Alemania. En este mismo año, escribió la obra El general del diablo, cuyo personaje principal está basado en la vida de Ernst Udet, quien fuera piloto de la Wehrmacht.

En 1952 recibió el Premio Göethe, en atención a su obra publicada.

Suiza

En 1957 pasó a residir en Saas Fee, en el cantón del Valais, en Suiza. El 18 de enero de 1977 falleció allí, en Visp, siendo enterrado en Saas Fee.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.