Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Carmeli Piernagorda

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carmeli Piernagorda.jpg

Carmeli Piernagorda nace en El Carpio (Córdoba) el 7 de enero de 1950. Con sólo un año de edad se traslada a otro entrañable pueblo, Baena, enclavado en medio de la campiña cordobesa, de donde sus padres son oriundos. Desde entonces esta relevante poeta vive en dicho pueblo del que dice “Me siento baenense, amo a Baena con toda intensidad, tanto que la considero mi cuna porque fue la de mis padres, así como quiero a su gente”.

A los trece años comienza a escribir su particular diario de adolescente y sus primeras poesías. Sus primeras publicaciones las hace en revistas locales, primero en “Candiles”, y posteriormente en “Cabildo”, cambiando su nombre por el seudónimo de Carmen Esther.

Desde 1990 participa en recitales poéticos en centros, peñas y asociaciones baenenses donde ha recibido diversos e importantes premios, entre los que destaca un homenaje como mujer poeta en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora de 1992. En 1997 recibe otro reconocimiento a sus méritos culturales y su constante dedicación al trabajo otorgada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena.

En 1995 publica Poesías de la Semana Santa, su primer libro. En 1997 es nombrada Pregonera de la Semana Santa de Baena, la primera mujer que lo ha sido en esta localidad. Su pregón fue publicado por la Asociación Aprosub. También ha participado en el primer y segundo Encuentro de Poetas Locales, 1996 y 1999, y en el homenaje al poeta baenense Lorenzo Ruiz.

En 1998 ganó el premier Premio de Relato Corto Mujeres Creadoras, organizado por la delegación de Juventud y de la Mujer del Ayuntamiento de Baena, con el relato El duelo. Uno de sus poemas ha sido publicado en el libro de Manuel María López Alejandre Tabernas de Córdoba (Diputación de Córdoba), dando introducción al texto que describe las de Baena.

El 20 de diciembre de 2000 colabora como narradora en el Bimilenario de Jesús en Belén, durante el concierto de música de cámara renacentista y barroca de Mens Innovata, celebrado en el Teatro Liceo de Baena, dentro del Circuito Andaluz de Música.

En 2001, en otro de los certámenes Mujeres Creadoras, resultó ganadora del segundo premio en la modalidad de poesía con la obra El Solitario, y también en este mismo año participa en el homenaje a la Generación del 27 celebrado en la Casa de la Tercia. Es colaboradora del periódico local Cancionero, así como de la revista cultural Tambor.

En la poesía de esta mujer se trasluce la tristeza del ser humano embargado por la soledad, la melancolía y una profunda religiosidad, pero sobre todo su fuerza luchadora ante la problemática de la mujer en la sociedad.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.