Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Carmen Fernández Ariza

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Ángela Sánchez.

De familia oriunda de Linares (Jaén), Carmen Fernández Ariza nació en Córdoba el 11 de marzo de 1942, siendo la tercera de cuatro hermanos.

Su abuelo paterno fue guardia civil y el materno republicano, (“... conflicto ideológico en casa cuando yo era pequeña, quizá esto me marcó porque, aunque no estoy afiliada a ningún partido, soy una mujer de izquierdas. Fui educada en el colegio de la Divina Pastora, de él guardo un gratísimo recuerdo, aunque no estuviera de acuerdo con determinadas actitudes de las religiosas...”).

Introvertida y callada, fue una estudiante con excelente rendimiento. Estudió bachillerato en el I.E.S. Luis de Góngora. Fue partícipe de unos acercamientos que la Administración hizo en materia de coeducación, y que desaparecieron después, volviéndose a la enseñanza separada por sexos.

Se confiesa una mujer felizmente casada, madre de dos hijos (chico y chica), para ella la familia es la fuerza que la impulsa a vivir.

En los últimos años del franquismo fue diplomada en Trabajo Social. Participó en los seminarios que impartía Carlos Castilla del Pino. Fue socia del Círculo Cultural Juan XXIII y accionista de la librería Ágora, (“... lógicamente, con estos antecedentes tuve dificultades laborales...”).

Licenciada en Filología por la Universidad de Córdoba en 1976 y Premio Extraordinario de Licenciatura (“... estudié ya casada, con una hija y trabajando, esto sólo es posible si tienes un marido que te apoye...”).

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, profesora titular de la misma, imparte su docencia de Literatura Española Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Educación (antigua Escuela Normal de Magisterio).

Ha sido invitada por diversas universidades extranjeras para impartir docencia en sus aulas (Vincennes á Saint Denís, París; ELTE BTK de Budapest y en la Universidad de León, Nicaragua).

Como investigadora tiene varias líneas de trabajo abiertas, especialmente teatro cordobés de los siglos XVIII y XIX, sobre el que ha publicado varios libros, los dos últimos El teatro en Córdoba en el primer tercio del siglo XIX (Universidad de Córdoba – Ayuntamiento de Córdoba) y El auto de los Reyes Magos de El Viso, un acercamiento al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba (Ayuntamiento de El Viso, 2002).

Pertenece a la Cátedra de Género de la Universidad de Córdoba, a la Real Academia de Córdoba y a la Asociación Internacional de Hispanistas.

El 6 de junio de 2014 el Ateneo de Córdoba le hizo entrega de su galardón más entrañable, la Fiambrera de Plata:

Carmen Fernández Ariza, una cordobesa del Barrio de San Andrés, se autodefine como “una mujer de izquierdas” y así en ella podríamos destacar dos aspectos de su personalidad y actividad vital: lo cultural y lo social. Por ese espíritu, que compatibiliza en sus dos modalidades, en los últimos años del franquismo fue diplomada en Trabajo Social; también participó en los seminarios que impartía el doctor Castilla del Pino; fue socia del Círculo Juan XXIII y accionista de la librería Ágora. Según Carmen dice a este respecto: “…lógicamente con estos antecedentes tuve dificultades laborales”. En este tiempo fue partícipe de unos acercamientos que la Administración hizo en aquellos años en materia de coeducación.

Carmen es doctora en Filosofía Hispánica por la Universidad de Córdoba. Y Catedrática de Literatura de esta Universidad, imparte su docencia de Literatura Española Contemporánea en la Facultad de la Educación. Ha sido invitada por distintas universidades extranjeras para impartir docencia en sus aulas: Vincennes á Sains Denís (Paris), Budapest o Universidad de León (Nicaragua). Como investigadora tiene varias líneas abiertas, especialmente teatro cordobés de los siglos XVIII y XIX, sobre el que ha publicado varios libros. Los dos últimos son: “El teatro en Córdoba en el primer tercio del siglo XIX” (Universidad de Córdoba) y “El auto de los Reyes Magos de El Viso, un acercamiento al Patrimonio Cultural de la provincia de Córdoba”.

Con podemos comprobar Carmen Fernández Ariza es una mujer comprometida y esto lo demuestra con su dedicación con los trabajos realizados de distintas materias así como su entregada organización en seminarios como el celebrado sobre Literatura, Cine y Mujer en la Filmoteca Andaluza. En Córdoba ha sido una de las pioneras en actos en pro de la mujer: Maratón de Lírica Femenina, dentro de los actos que se celebró en la Feria del Libro de Córdoba en su XXVIII edición y Visión androcéntrica de la mujer en cine clásico, ambos celebrados en 1999. Así como un largo etcétera de seminarios y cursos de verano.

Pertenece a la Cátedra de Genero de la Universidad de Córdoba, a la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y a la Asociación Internacional de Hispanistas. Aún, a sus setenta y dos años, sigue activa en su trabajo. Por todo lo aquí expuesto creemos que es digna de ser distinguida con uno de los galardones más representativos que aquí, en el Ateneo de Córdoba, se otorga anualmente: La Fiambrera de Plata.

Ateneo de Córdoba, 2014


LE ENTREGA LA FIAMBRERA DE PLATA, EL ATENEÍSTA Y MIEMBRO DEL JURADO, DON MIGUEL RANCHAL SÁNCHEZ

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.


Recibió la Fiambrera de Plata del año 2014 concedida por el Ateneo de Córdoba.