Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Chaplin. La sonrisa del vagabundo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Chaplin. La sonrisa del vagabundo

Ficha
Autor Javier Ortega Posadillo
Editorial Editorial Berenice
Fecha de publicación Córdoba, Junio 2008
Páginas 160 páginas
ISBN ISBN 84-96756-58-8


Durante buena parte del siglo XX, Charles Spencer Chaplin fue, con toda certeza, el ser humano más popular del orbe. Su inmensa fama alcanzaba por igual a todos los estamentos de la sociedad de su tiempo, sin exclusión de razas, etnias o clases sociales; sin embargo, lo cierto es que su mayor predicamento se encontraba sobre todo entre los estratos más humildes de la población, los cuales le habían elegido por aclamación como su valedor más cualificado. Así, mientras Chaplin se codeaba en elegantes almuerzos con personajes de relumbrón, de postín, prebostes de la cultura y la ciencia como George Bernard Shaw, Winston Churchill, Albert Einstein o el propio Salvador Dalí, eran no obstante las gentes más llanas y anónimas las que invocaban su nombre (o el apodo de su feliz invención: Charlot) con mayor fervor. Javier Ortega, con su habitual claridad de análisis, repasa las peripecias artísticas y vitales de la vida de Chaplin, sin lugar a dudas una de las más atractivas que ha deparado el mundo del cine.

«En Chaplin, la sonrisa del vagabundo, el escritor se acerca de modo riguroso y con ánimo divulgativo a la existencia de un hombre de inteligencia fuera de lo común» (ABC)