Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Ciriaco Cascajo Ruiz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ciriaco Cascajo Ruiz.jpg

Natural de Luque, el coronel Ciriaco Cascajo Ruiz es una figura clave en Córdoba al comienzo de la Guerra Civil. Había pasado algún tiempo de servicio en África, y pese a tener fama de simpatizar con la República-o al menos acatarla-, cuando se produce el alzamiento el 18 de julio de 1936 Cascajo, que estaba el mando del Regimiento de Artillería Pesada n.1, se sitúa del lado de los sublevados y proclama el Estado de Guerra en Córdoba, siguiendo órdenes del general Queipo de Llano desde Sevilla. Sacó las 3 baterías "disponibles" a la calle, y desde la glorieta de los Artilleros ordenó bombardear el Gobierno Civil.

Ordenó el fusilamiento del que era alcalde de Córdoba, Manuel Sánchez Badajoz, con el que pocas semanas antes había inaugurado algunas salas del Museo Julio Romero de Torres. Después de la guerra fue ascendido a general, siendo nombrado gobernador civil de Córdoba, donde murió el 3 de abril de 1953.

Aunque no participó en operaciones militares fuera de la ciudad, fue nombrado gobernador militar por los sublevados. En el mes de agosto, cuando el General Miaja intentó conquistar la ciudad, amenazó con fusilar a la familia del militar republicano, que se hallaba presa allí. Durante los tres años de guerra fue la máxima autoridad militar y bajo su mando fueron fusiladas miles de personas de tendencia republicana. El hijo del general sublevado Cabanellas, Guillermo Cabanellas, afirmaba de él:

[era] hábil y sanguinario en la represión, pero tímido, vacilante y falto de condiciones militares para la guerra [...] Desde la primera hora sumerge a Córdoba en un baño de sangre que habría de durar largos días e interminables noches. El suyo es un raro problema de clínica mental. (Guillermo Cabanellas, La Guerra de los mil días).

Durante la contienda, se llegó a realizar una colecta popular en la ciudad para la edificación de un chalet en "agradecimiento" a sus servicios al frente del Gobierno civil. Al final de la misma, recibió numerosos homenajes y fue ascendido a General de Brigada.

Ciriaco Cascajo fue nombrado hijo adoptivo de La Carlota en el año 1937, retirandole dicho nombramiento el 29 de mayo de 2009 por constituir exaltación de la sublevación militar.

Bibliografía

Artículos relacionados

Enlaces externos