Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Clotilde Cerdá

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Clotilde Cerdá (Barcelona, 1852 - Santa Cruz de Tenerife, 1926) fue una concertista de arpa, con el seudónimo de Esmeralda Cervantes. Era hija del ingeniero Ildefonso Cerdá y de la pintora Clotilde Bosch. Su madre la envió a Roma para estudiar pintura con Mariano Fortuny, pero se decantó por la música y recorrió todo el mundo como concertista con gran éxito. Debutó en el Teatro Imperial de Viena en 1873 y fue muy alabada tanto por Victor Hugo, quien la bautizó como «Esmeralda (igual que la heroína de su obra más representada) Cervantes (por el escritor español)», como también por Richard Wagner.

En 1875 viajó a América y actuó en Buenos Aires, en la corte del emperador del Brasil y en Ciudad de México. En 1881 entró a formar parte de la Logia Masónica Lealtad de Barcelona, de la que Aurea Rosa Clavé de Ferrer, hija de Anselmo Clavé formaba parte desde el año 1879.

Cuando en 1885 regresó a Barcelona, puso en marcha con la doctora Dolors Aleu i Riera una institución educativa femenina de alto nivel, la Academia para la Ilustración de la Mujer (Acadèmia per a la Il·lustració de la Dona). En 1887 viajó a Constantinopla, contratada como profesora de arpa para el harén del sultán del imperio otomano. Finalmente, se retiró a vivir a las Islas Canarias, donde falleció.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.