Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Concepción Calero Cantero "Concha Calero"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Concha Calero»)
Saltar a: navegación, buscar
Concha Calero.jpg

Concepción Calero Cantero, bailaora y profesora de fama internacional nacida en el barrio cordobés de Santa Marina en 1952.

Comenzó en la Sección Femenina y luego se incorporó en varios ballets flamencos con Juan Morilla, recorriendo varios países de Europa. Más tarde debutó como solista en el tablao flamenco El Zoco. Allí conoció a Merengue de Córdoba que actuaba como guitarrista. Trabajaron varios años juntos y después de una intensa actividad contrajo matrimonio con él en 1971. Su debut como pareja fue en Hawái (EE.UU.).

En 1975 fue contratada para el Ballet Nacional de España recorriendo Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Africa del Norte, Brasil. Ha realizado festivales flamencos por toda la geografía española y europea. Al mismo tiempo instauró una academia de flamenco que, tras 25 años de enseñanza, es referente nacional del toque y el baile. Ha bailado en los festivales más importantes del flamenco como La Cata de Montilla, La Bienal de Sevilla, y los de Puente Genil, Granada, Málaga, Cádiz, Jaén y Córdoba.

Dibujo de Ángela Sánchez.

En 1983 obtuvo el primer Premio al Baile Encarnación López La Argentinita en el X Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1985 y 1988 recibió el premio Master a la Popularidad. Su Academia ha ganado los primeros premios en los concursos de TVE "Gente Joven" y "Nueva Gente" en 1981, 1982, 1988, y 1989; a los que hay que añadir los premios de la Junta de Andalucía de 1989, 1993 y 1994. En 1994 la Academia de Concha Calero y Merengue de Córdoba obtuvo el primer premio en el concurso "Mañana serán estrellas" en Telecinco. En ese mismo año realizaron el montaje de la obra flamenca Eco y Narciso.

A lo largo de su dilatada carrera artística ha impartido numerosos cursos de flamenco en España y en el extranjero y ha intervenido en importantes programas de televisión como "La Puerta del Cante".

Ha recibido homenajes e insignias de oro y brillantes de innumerables peñas flamencas. Posee más de un centenar de placas de plata que le han ofrecido en tributo de admiración, cariño y reconocimiento por su trabajo en el duro mundo del flamenco.

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1989 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.