Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Cristóbal Vela

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Cristóbal Vela Cobos (c. 1588-1654), fue un pintor y dorador barroco español, de formación manierista.

Biografía y obra

Nacido en Jaén, Antonio Palomino afirma que se formó en Córdoba, en la escuela de Pablo de Céspedes, de donde pasó a Madrid, perfeccionándose en la escuela de Vicente Carducho, llegando a ser buen inventor y «gran dibujante, aunque de poco gusto en el colorido». Pérez Sánchez, por su parte, advierte claras influencias de Carducho en la obra de Vela, especialmente en las pinturas murales de la iglesia del convento de San Agustín de Córdoba, «con su gravedad escurialense».

No resulta fácil, sin embargo, conciliar tales afirmaciones con los datos documentales disponibles en relación con este pintor, a quien se encuentra en 1610 trabajando en Sevilla, donde es posible que tuviese lugar su formación. El mismo año debió de regresar a Jaén, donde contrató junto con Juan de Quintanilla el dorado y estofado del retablo de la iglesia de San Bartolomé. En Jaén seguía en 1618, cuando se hizo cargo del dorado del retablo de San Antón en la iglesia de San Juan, y 1619, en que contrató el retablo mayor de Campillo de Arenas.

En 1627 se estableció en Priego de Córdoba, donde tenía contratados los retablos de San Pedro y Nuestra Señora del Rosario en la iglesia parroquial, siendo éstas las obras más antiguas de las conservadas en Córdoba. Allí contrajo matrimonio con Catalina Garrido y nació su hijo, Antonio Vela Cobo (1629-1675), pintor, escultor y dorador, que mantuvo abierto el taller paterno a la muerte de éste. Finalmente, a partir de 1635, se le encuentra en Córdoba, con abundante obra documentada, tanto de pintura historiada como de dorado y policromía de retablos y escultura. Así consta que en 1645 se hizo con las pinturas del retablo mayor de la catedral, en competencia con Antonio del Castillo, sustituidas en el siglo XVIII por otras de Antonio Palomino. También para la catedral pintó los lienzos de San Acisclo y Santa Victoria, que al ser rechazados por su tamaño donó a la ermita de los Santos Mártires o de Colodro, «donde como les falta la altura, y distancia, que debían teer, parecen unos gigantes». En 1648 se adjudicó el dorado y pintura del retablo de la Parroquia de la Asunción de Santaella, in situ.

Pero es en las pinturas murales de la Iglesia de San Agustín en Córdoba donde se encuentran sus mejores obras y, a la vez, las más evolucionadas hacia las corrientes naturalistas desde una formación inicial netamente manierista, que bebe con frecuencia de fuentes grabadas, de lo que pueden dar testimonio sus pinturas de arcángeles del Museo de Bellas Artes de Córdoba e iglesia de Santa Marina, o las distintas versiones que hizo del tema de la Inmaculada, en el retablo de Nuestra Señora del Rosario en Priego de Córdoba, parroquia de San Pedro y sotacoro de la misma iglesia de San Agustín de Córdoba, en las que sigue las indicaciones iconográficas de Francisco Pacheco.

Bibliografía

  • López Molina, Manuel, «Pintores giennenses de la primera mitad del siglo XVII», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, t. II, nº 172 (1999), págs. 921-946.
  • Palomino, Antonio (1988). El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado.. Madrid: Aguilar S.A. de Ediciones. ISBN 84-03-88005-7.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid: Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1.
  • Raya Raya, Mª Ángeles (1986). Córdoba y su pintura religiosa (s. XIV-XVIII). Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. ISBN 84-7580-225-0.

<br= "clear">

Icono de fusión

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con [[::{{{1}}}|{{{1}}}]]. (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en el tablón de tareas de los bibliotecarios.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.