Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 19 a las 20:00 horas presentación en Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba
del libro del ateneísta Rafal Mir Jordano: "Cuentos Completos"
que será presentado por Manuel Gahete y Antonio Varo Baena.

Lunes, 19 19:00 horas. Recital de Piano de nuestra compañera ateneísta de Málaga Paula Coronas,
en la Facultad de Filosofía y Letras. Comunicad la reserva de plaza por correo al Presidente.

Miercoles, 21 a las 20:00 horas, presentación del libro "Amado Pulpo" de Francisco López Barrios, en la Sede del Ateneo. Acompañará al autor el ateneísta Manuel Gahete.

Abierto el plazo para presentar las candidaturas de las Fiambreras de Plata 2018.
Serán enviadas por correo electrónico: ateneodecordoba@gmail.com,
o entregadas personalmente al Presidente del Ateneo.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Culebra de collar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Couleuvre collier 62.JPG

La culebra de collar (Natrix natrix) es una serpiente no venenosa de la familia Colubridae, propia de Eurasia y noroeste de África.

Descripción

Excepcionalmente puede llegar a medir dos metros de longitud, los adultos normalmente rondan los 120 cm. Tiene el cuerpo grueso, la cabeza redondeada y los ojos de pupilas redondas. El color es muy variable, lo más habitual es pardo o verde oscuro, aunque pueden aparecer desde color gris hasta negro; con la parte inferior del cuerpo más clara. Presenta manchas negras. Algunos individuos muestran un collar característico de color amarillento o anaranjado. Es una especie de vida diurna que se alimenta de anfibios (especialmente de ranas y sapos), y puede llegar a cazar pequeños mamíferos y peces. Las hembras son mayores que los machos.

Comportamiento

Culebra de collar.jpg

La culebra de collar hiberna durante el invierno y se aparea poco después de salir del estado de hibernación, en primavera durante abril o mayo. Pone huevos en grupos de 8-40 de junio a julio que eclosionan tras unas 10 semanas. Como los huevos requieren una temperatura de 21° C para eclosionar, prefiere situar las puestas sobre vegetación en putrefacción, incluyendo montones de compost. Las crías tienen 18 cm al eclosionar y son independientes inmediatamente.

Al no ser venenosa, sus únicas defensas son producir un fluido de olor fétido desde las glándulas anales y fingir que está muerta. En ocasiones también fingen atacar, golpeando simplemente abriendo la boca. Es raro que muerda para defenderse.

Hábitat

Es una culebra que habita lugares húmedos, zonas de arroyos y orillas de los ríos, aunque se puede llegar a encontrar en bosques y llanuras. Tiene una buena capacidad natatoria.

Distribución

Ringelnatter 01.jpg

Se encuentra en casi toda Europa excepto en el norte, desde el sur de Escandinavia hasta el Mar Mediterráneo, incluyendo las islas británicas. También se encuentra en el noroeste de África.

Peligro de extinción

Dos de las nueve subespecies están consideradas en peligro crítico de extinción: Natrix natrix ssp. cetti y Natrix natrix ssp. schweizeri.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.