Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francisco Carrasco Carrasco "Curro Malena"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Curro Malena»)
Saltar a: navegación, buscar
Curro-Malena-3.jpg

Francisco Carrasco Carrasco, de nombre artístico Curro Malena es un cantaor gitano que vino al mundo en 1945 en Lebrija (Sevilla). Concluyen en él dos estirpes cantaoras, de una de las cuales le viene el sobrenombre: una abuela paterna se llamaba Magdalena y era conocida como Malena La Rumbilla.

Su carrera has estado fuertemente vinculada desde el comienzo a Lebrija y su comarca. No en vano el propio Curro considera que tanto tierra como sangre ha marcado sobremanera su personalidad artística. Ahora bien, estos lazos con el entorno -sus raíces- no han impedido en momento alguno la amplia difusión de su arte, bien a través de numerosas actuaciones en peñas y festivales, bien por las giras de carácter internacional, bien por la cuidada discografía que de él existe en el mercado. En este punto es de señalar que ha grabado una amplia discografía en vinilo, sin que gran parte de ella halla sido pasada a discos compactos.

El reconocimiento le llegó pronto: su primer espaldarazo lo recibió en Mairena, por el pontífice del mairenismo, escuela en la que debe incluirse a este cantaor, cuando gana en 1968 un premio por bulerías y el año siguiente, en el mismo concurso, otro por seguiriyas. Y de Mairena a Córdoba. Allí recibe, en 1971, el premio a la soleá "Mercé la Serneta", uno de los más prestigiosos del Concurso Nacional. Y se suceden los premios: Zapato de Oro de Elche (1980), Antorcha del Cante de Mairena del Alcor (1985). De esa época es uno de sus discos, grabado en la montillana Sonoruz, en el que le acompaña el malogrado Pedro Bacán.

En Curro Malena se vislumbran las características propias de un cantaor sobrio -sabrosamente sobrio- y sereno, de ejecución impecable. Se trata de un artista de fuerza, raza y sentimiento, que da una vigencia indiscutible al cante más clásico, por lo que se ha convertido, sin lugar a dudas, en referente obligado para los nuevos aficionados. Todo ello conforma una rica y a la vez atractiva personalidad artística que dignifica con mayúscula nuestro hermoso arte andaluz. (Manuel Ruiz Galán)

Galería