Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

David Óistraj

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «David Oistraj»)
Saltar a: navegación, buscar
David Oistrach.jpg

David Fiódorovich Óistraj (en ruso: Дави́д Фё́дорович О́йстрах) (Odesa, 30 de septiembre de 1908- Ámsterdam, 24 de octubre de 1974) fue un violinista ruso, uno de los de mayor prestigio del siglo XX.

Biografía

Óistraj recibió sus primeras enseñanzas del pedagogo del violín Piotr Stoliarski. Al contrario de lo que comúnmente se cree, Óistraj no poseyó de niño unas dotes extraordinarias que revelaran la categoría sobresaliente que llegó a alcanzar con el violín. De hecho comenzó tocando la viola en la orquesta del Conservatorio. Sólo un par de meses después subió de nivel a solista e hizo su debut ejecutando el Concierto en la menor de Johann Sebastian Bach.

Un año después, hizo su debut como intérprete solista, sin orquesta. Los siguientes dos años hizo gira en solitario por Rusia, y finalmente debutó en Leningrado con el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky.

En 1935 Óistraj quedó en segundo lugar en el Premio Wieniawski, perdiendo ante Ginette Neveu, solista de 15 años de edad. Esto borra el mito de que Óistraj haya nacido siendo virtuoso. Finalmente dejó huella en la escena internacional al ganar el premio más importante en el Concurso Reina Isabel en Bruselas en 1937. Desde ese momento la carrera de Óistraj quedó establecida, excepto por un pequeño freno -la Unión Soviética era sumamente protectora de su gente y se negaba a dejarlo ir. Continuó enseñando en el Conservatorio de Moscú, pero cuando Rusia fue a la guerra contra Hitler, fue a las líneas del frente y tocó ante las tropas para mantenerles la moral alta.

Repertorio y grabaciones

Óistraj estrenó muchas obras de compositores contemporáneos, a menudo escritas expresamente para él.

Sus grabaciones e interpretaciones de los conciertos para violín de Shostakovich y Prokófiev son muy conocidos, pero también interpretaba conciertos clásicos. Trabajó con orquestas en Rusia, y con músicos en Europa y los Estados Unidos. Otra grabación famosa es la que hizo junto con Sviatoslav Richter y Mstislav Rostropóvich del Triple Concierto de Beethoven dirigidos por Herbert von Karajan. Aram Jachaturián y Shostakovich le dedicaron sus conciertos para violín, además de convencer a Prokófiev para hacer un arreglo de su sonata para flauta y convertirla en la segunda sonata para violin y piano.

David Oistrakh fue padre del violinista Ígor Óistraj. Ambos hicieron varias grabaciones juntos.

Labor pedagógica

Óistraj fue un respetado pedagogo, que pasó sus mejores años en la facultad del Conservatorio de Moscú, junto a personajes como Yuri Yankelévich y Borís Goldstéin.

Últimos años

Oistrakh sufrió un ataque cardiaco en 1964 al que sobrevivió para continuar trabajando. Se convirtió en uno de los principales embajadores de la cultura de la Unión Soviética, ofreciendo conciertos y realizando grabaciones. En 1974, después de concluir un ciclo de Brahms con la Concertgebouw Orchestra en Ámsterdam, sufrió un nuevo ataque al corazón, causa por la que finalmente murió.

Sus restos fueron devueltos a Moscú, donde fue sepultado en el Cementerio Novodévichi.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.