Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Miércoles 20 a las 19:30 horas. Aula de Poesía Mario López, en colaboración con la Real Academia de Córdoba: Lectura poética de Matilde Cabello.
Jueves 21 a las 20:00 horas Fase de clasificación del Premio A. Gómez de Flamenco, Peña Rincón Flamenco.
Miércoles 27 a las 19:30 Presentación de los poemarios "Paisajes" de José Antonio Fernández y "El bosque" de Soledad Zurera. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

David Retamero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
David Retamero.jpg

David Retamero, guitarrista nacido en Málaga en 1979. Comienza a interesarse por el flamenco en el seno familiar gracias a su padre. A partir de este momento, comienza una larga y completa formación musical. Hacer una mención especial al cantaor Ángel Valderrama, el cual ha sido decisivo en lo referente al acompañamiento al cante y al conocimiento y valoración del arte flamenco.

David Retamero obtiene el título de Maestro de Educación Musical en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga y es Licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco", de Córdoba, teniendo la suerte de haber tenido como profesores a guitarristas como son Manuel Cera, Manolo Franco, Niño de Pura y Antonio Contreras, entre otros.

Ha participado en numerosos festivales, Teatros, Peñas y Certámenes, acompañando al cante, baile y también como solista, por toda la geografía española, compartiendo escenario con artistas como José Mercé, El Chocolate, Juanito Valderrama, Carmen Linares, El Cabrero o Mayte Martín, entre otros. En cuanto a concursos, ha obtenido el primer premio de guitarra de acompañamiento en el “I concurso de cante y acompañamiento de Vélez Málaga” (Vélez Málaga); Primer premio del concurso “La cámara es tuya” (organizado por el periódico Sur y el Canal Costa del Sol); también ha logrado premios en el “IV concurso nacional Velero de guitarra Flamenca” (Fuengirola), así como en el “VI concurso nacional de guitarra Flamenca para jóvenes intérpretes” (Jaén). Ha sido compositor de la obra “A Málaga” galardonada con el premio al “mejor solista” en el concurso de Málaga Crea 2006 y también junto a Antonio de Tolox han recibido durante tres años consecutivos el segundo premio en el concurso Juan Casillas y primer premio a la mejor malagueña.

David Retamero ha recibido clases magistrales de la mano de maestros como son Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor, Gerardo Núñez y Juani Requena. Como incursión en la Música Clásica, David ha interpretado en varias ocasiones, como guitarrista solista, La Rapsodia del Cante Jondo, obra compuesta por el compositor Emil Cosetto, para orquesta y Coral, además de haber estudiado Guitarra Clásica en los Conservatorios Gonzalo Martín Tenllado (grado elemental) y Conservatorio Manuel Carra (grado medio) y haber realizado otro cuso de Música Barroca y Renacentista e improvisación. David compagina el trabajo artístico con la labor pedagógica como profesor de la especialidad de Flamenco de la Escuela Municipal de Música de Vélez-Málaga, además de realizar otro curso de Guitarra Flamenca en la AAVV Torcasol de Málaga.

Fuente